Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ solo ha ejecutado tres actuaciones en 2020 en municipios de l’Horta

Torrent afirma que si la confederación le diera permiso actuaría «mañana mismo», pero revela que ha sido sancionado varias veces

Barranco de Chiva, a su paso por Torrent

Tres actuaciones en Paterna y Picassent han sido los únicos trabajos que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado en los municipios de l’Horta en todo lo que llevamos de 2020. Así consta en una respuesta del gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet, quien interpeló al ejecutivo central sobre las ejecuciones concretas en decenas de municipios valencianos bañados por ríos y barrancos cuya competencia depende de las confederaciones del Júcar, del Segura y del Ebro.

En cuanto a la comarca del Horta, la respuesta oficial del Gobierno detalla que durante este ejercicio, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha una mejora de la vegetación de ribera del Turia, a su paso por Paterna; idéntica actuación en el barranco de Picassent y el sellado de un pozo que se encontraba en desuso, también en el entorno del barranco de Picassent. En este sentido, en la respuesta publicada por Mulet no se detalla el coste de las tres actuaciones en la comarca.

Y poco más. La CHJ, al menos en la respuesta del gobierno, no habla de la limpieza de cauces de cara a la temporada de lluvias, cuando ya ha transcurrido un mes de los tres que marca el calendario otoñal. Se trata de una actuación muy demandada por los ayuntamientos para evitar posibles inundaciones en sus términos municipales por la acumulación de cañas, maleza e incluso vertidos y enseres en los barrancos.

De hecho, en la respuesta a Mulet, el gobierno recuerda que «las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, (se refiere a conselleria y ayuntamientos) extremo que confirma la jurisprudencia del Tribunal Supremo».

Pero la coletilla utilizada de forma habitual por la CHJ, es contestada por los ayuntamientos. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, recordó ayer que «la competencia es de ellos (de la Confederación) y lo que puede hacer un ayuntamento está muy limitado y siempre están encima», indicó el socialista. En este sentido, el mandatario reveló que la CHJ ha sancionado a Torrent en varias ocasiones -sin especificar el número concreto- por efectuar trabajos en los diferentes barrancos que atraviesan la localidad de l’Horta Sud.

Ros reconoció que «se debería actuar en todo el tramo del barranco que va desde el puente del Mas del Jutge hasta más allá de la depuradora, porque hay mucha caña y matorral -con incendios recientes- pero, en principio, es imposible que hagamos nada sin una autorización».

Por ello, ante la respuesta de las competencias esgrimida por la CHJ, el alcalde de Torrent fue tajante al asegurar que «si a mi me dejan actuar, limpio el barranco mañana». De todos modos, Ros rebajó el tono y admitió que la relación del ayuntamiento con la CHJ es buena, aunque no oultó que pese a que la Confederación «realiza alguna acción puntual, no hace todo lo que debería».

Compartir el artículo

stats