Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez paraliza la construcción del apartahotel subastado de la Pobla

El tribunal suspende el pago que el ayuntamiento iba a hacer el 6 de octubre a los propietarios del edificio vendido de forma forzosa tras aceptar la ejecución provisional de una sentencia de abril a favor de una sociedad que pidió anular el proceso

El juez paraliza la construcción del apartahotel subastado de la Pobla

La construcción del apartahotel l’Áncora de la Pobla de Farnals ha sufrido un nuevo revés judicial. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de València ha paralizado el proceso que parecía haber culminado el pasado enero con la venta forzosa de este edificio a medio construir, después de que llevara más de 30 años abandonado por desacuerdos entre los 80 propietarios del inmueble. Ahora el juez estima la ejecución provisional de una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el pasado abril a favor de la entidad Edificio Vanes SA, en la que se paraliza todo el proceso desde el inicio haciendo hincapié en dejar sin efecto la citación remitida a todos los propietarios para que el pasado 6 de octubre recibieran su indeminización, ya que el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ya ha cobrado los 1,8 millones por la venta del hotel a System Real State.

Dicha sentencia no es firme, por lo que el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals interpuso un recurso de casación. Pero el consistorio, a la espera de su resolución, continuó con el proceso y de hecho la empresa propietaria del hotel empezó las obras. Sin embargo, la sociedad Vanes ha pedido ahora la ejecución provisional de la sentencia aunque aún no se haya resuelto el recurso de casación, ante la citación el día 6 del pago a los 80 propietarios. Apelación ha aceptado y el juez ha dictaminado la ejecución provisional de la sentencia.

Pero esta sentencia va mucho más allá del pago a los propietarios. Hay que remontarse al 9 de febrero de 2018, cuando la empresa que ha puesto la demanda presentó un escrito, mostrando su interés en promover un programa de actuación aislada, como así tiene reconocido por derecho, al conocer la intención del consistorio de realizar una venta forzosa. El Ayuntamiento de La Pobla decidió rechazar este programa de actuación aislada mediante una resolución del 14 de mayo 2018, por considerar que no se ajustaba a los términos de lo dispuesto en la legislación y teniendo en cuenta la ley de ordenación del territorio urbanismo y paisaje. Contra la citada resolución se interpuso recurso de reposición que fue desestimado por resolución de la alcaldía 2018/0 831, de nueve de agosto de 2018. Es, precisamente, la sentencia del 29 de abril de 2020 cuando el juez no solo acuerda suspender dicha resolución emitida por el ayuntamiento que desestimaba el recurso interpuesto por la sociedad Vanes S.A. contra la resolución 2018, sino también todos los actos que derivan de esa resolución, entre los que se encuentra, el acuerdo de 20 de diciembre de 2018 del pleno del Ayuntamiento de Pobla de Farnals, que acordó la venta en pública subasta del edificio, así como la citación que para el pago se ha enviado a todos los propietarios para el pasado día 6 de octubre de 2020.

El juez además impone el pago de las costas al Ayuntamiento de la Pobla con el límite máximo de 300 euros más el IVA correspondiente por los conceptos de defensa y representación de la parte actora. Contra esta resolución cabe recurso de apelación que según fuentes municipales el ayuntamiento va a presentar.

Esta paralización de las obras es un gran traspié, sobre todo si se rechazar el recurso de casación del ayuntamiento y la sentencia pasa a ser firme, puesto que el consistorio ya ha realizado y cobrado 1.856.000 € por la venta del hotel, un precio más alto que el fijado de inicio en la subasta por 1.549,054 €, de los cuales 444. 518 euros estaban destinados por derechos propio al consistorio, y el resto a los cerca de 80 propietarios que tiene el edificio y que no han podido cobrar aún. La empresa propietaria del inmueble, System Real State, dispone de 12 meses para presentar un proyecto y obtener la licencia de actividad, plazos que ya no se van a cumplir después de este nuevo parón judicial.

Palanca: "Más de 100 personas se quedan sin cobrar" 

El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, se mostró muy dolido por esta nueva maniobra que paraliza el proyecto de construcción del apartahotel en la zona de la playa y que «solo busca hacer daño». «Están aprovechándose del sistema judicial para desmoralizar a los inversores y evitar que los propietarios cobren, porque nasdie se acuerda de las más de cien personas que invirtieron sus ahorros en este apartahotel y que ahora por fin iban a poder recuperar su dinero», explica el primer edil, quien confirma que van a apelar la resolución judicial. P.O. la pobla

Compartir el artículo

stats