El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha cuatro programas formativos de cualificación básica para impulsar así la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad.

Estos programas están dirigidos a paterneros y paterneras de entre 16 y 21 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), facilitándoles así una formación alternativa que les permita estar mejor preparados para el mercado laboral.

Esta formación básica se ajusta al calendario escolar de Secundaria y consta de 960 horas distribuidas en seis lectivas diarias matinales, de 8 a 14:30 horas.

Para este curso se han iniciado un total de 4 especialidades: Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos (N.E.E.), Operaciones básicas de Cocina, Actividades Auxiliares de Comercio y Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos o Generales.

La titulación oficial que se adquiere es de Nivel I del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el cual se desglosa en 384 horas de Formación básica, 576 de Formación específica y entre 80 y 150 de MFCT.