Un total de 359 estudiantes de Arquitectura de 2º, 3º y 4º curso reflexionan sobre el paisaje urbano de Xirivella a partir del desarrollo de tres proyectos urbanísticos integrados en la localidad, dentro de los Talleres de Urbanismo de las asignaturas Urbanística I, II y III de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (ETSA-UPV). Esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa, «La integración de escalas en el proyecto urbanístico. La búsqueda de sinergias en el aprendizaje basado en proyectos», coordinado por el profesor Javier Pérez Igualada.

La exposición, que se inaugura el viernes 16 de octubre y que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre en la Casa de Cultura, es fruto del trabajo realizado durante el curso pasado por estos 359 estudiantes, a través de 3 asignaturas y con la supervisión de 8 profesores, que han desarrollado sus proyectos sobre la base de tres ámbitos temáticos diferentes que suponen tres escalas de trabajo de alcance y complejidad creciente: el reconocimiento y la mejora de espacios urbanos, la regeneración urbana del barrio de la Luz y el diseño de un anillo verde interurbano.

El objetivo de este proyecto es ofrecer al estudiante temas y localizaciones reales que sean de su interés y propios del ámbito profesional en el que se desenvolverán en el futuro. Xirivella se enfrenta a problemas urbanos, como la recualificación del espacio público de Xsu casco histórico, la necesidad de reordenar infraestructuras de carácter metropolitano y su fuerte impacto territorial integrándolas con criterios de vertebración paisajística, la urgencia de responder a la presión sobre su esXXerta protegido o la mejora de sus barrios residenciales gracias a la reconversión de suelos terciarios obsoletos.