Por primera vez, desde el inicio de la democracia, el Paredón de España de Paterna no albergará como cada Uno de Noviembre, el tradicional homenaje dedicado a los miles de represaliados y fusilados por el franquismo. La situación sanitaria causada por la pandemia de la covid-19 ha obligado al PSOE paternero a cancelar el acto público. No obstante, sí está previsto que de manera privada los socialistas depositen una corona de flores.

Tal como ya sucedió el pasado 14 de abril, con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República, el PSOE de Paterna ha decidido que el Uno de Noviembre no habrá acto público en el paraje del Terrer, donde se encuentra e conocido como Paredón de España, donde murieron fusilados más de 2.200 personas durante la represión franquista, y que fueron enterrados en fosas comunes del camposanto paternero. Pero la situación sanitaria, pese a realizarse al aire libre, ha obligado a los socialistas cancelar el tradicional homenaje, que congrega normalmente a decenas de cargos socialistas, simpatizantes, repúblicanos de a pie, e incluso descendientes de los fallecidos. Tras el discurso de las autoridades -en los últimos años han asistido, por ejemplo, Pedro Sánchez (cuando no era presidente) o José Luis Ábalos (ya como ministro, siendo el primer miembro con cargo de un gobierno en presenciar el acto)- se entona realiza la ofrenda floral y se entona la Internacional.

Homenaje a los fusilados en el Paredón de Paterna

Será, por tanto, la primera vez desde la Democracia que no se desarrolla el acto de homenaje. Desde el PSOE paternero indicaron que se ha optado por un tributo privado, en el que solo unos pocos representantes socialistas realizarán la ofrenda floral en el Paredón, así como la tradicional visita al interior del cementerio de Paterna. En todo caso, la agrupación socialista local tiene previsto la elaboración de un vídeo para recordar a los represaliados y fusilados en Paterna, en la señalada fecha de la festividad de Todos los Santos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado la apertura de sendos expedientes para autorizar la ocupación temporal del cementerio, con el objetivo de exhumar los restos de varias personas enterradas en dos fosas comunes.

Así, según la documentación que obra en los expedientes, la “Associació per la Memòria Històrica de Carlet AMHC” y la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosas 81, 82, 91, 91-B, 92 y 73-B han solicitado los permisos para poder realizar las labores de excavación e exhumación de varias decenas de fusilados. Sobre la primera, y según los estudios de investigación aportados por el equipo de encargado de la elaboración del proyecto, podrían estar los restos cadavéricos de Manuel Hernández Sáez ‑un chofer de Carlet-, entre otros, al desconocer la ubicación de 3 víctimas que faltan por localizar de las 39 que constaban en los trabajos de investigación de la fosa 22. Sobre la segunda petición, se pretende recuperar los restos óseos de unos 10 individuos varones, sino más, que posiblemente se encuentren en esta fosa, para realizar los cotejos de ADN pertinentes con los familiares que a día de hoy demandan la realización de estos trabajos, pero también de los que puedan ir apareciendo a lo largo del proceso pertenecientes a la saca de fusilados 25 y 27de octubre de 1939 y como continuación a los trabajos iniciados en 2017. En este segundo grupo, se encuentran vecinos de poblaciones como Benifaió, Carlet, Oliva o Alcudia.