Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se interesa por el caso del apartahotel de La Pobla

El alcalde asegura que la Generalitat avala la gestión realizada por el consistorio, paralizada por el juzgado

El Consell se interesa por el caso del apartahotel de La Pobla

El Consell ha querido informarse de primera mano de la situación que atraviesa el apartahotel l’Áncora de la Pobla de Farnals, paralizado por vía judicial, tal como informó en exclusiva Levante-EMV, después de que el ayuntamiento realizara una venta forzosa en una subasta, tras estar más de 30 años parado por desacuerdos entre sus 80 propietarios. El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), Alberto Aznar, acompañado del director general de Urbanismo, Vicente García, y del director de Calidad y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, se reunieronayer con el alcalde Enric Palanca y los técnicos municipales para interesarse por todo el proceso, desde el abandono tras un problema en el uso del suelo, calificado como terciario y no como residencial, pasando por la subasta y la venta forzosa por 1.856.000 euros a la firma que se compromete a la realización de un hotel en dos años, hasta llegar a la actual paralización por la estimación de una sentencia a favor de una sociedad mercantil, Vanes SA, copropietaria del edificio.

«Esta visita supone un espaldarazo de la administración a este proceso, ya que ha reconocido que el ayuntamiento ha sido pionero en este tipo de procedimiento que sirve para acabar con el problema de solares abandonados, ya que hay muchos otros Áncoras en la Comunitat Valenciana que requieren una solución», explica el alcalde.

Según el primer edil, la Generalitat ha visto la necesidad de impulsar proyectos de uso público del terreno y, sobre todo, de la necesidad de que todos los actores, políticos, judiciales y empresariales se sensibilicen con la función social de la propiedad. «El fondo de la cuestión está en la conflictividad entre el derecho de la propiedad y la necesidad social del suelo», aclara Palanca.

El análisis del proceso que está viviendo La Pobla servirá de guía al Consell para abordar otros casos similares y también para darse cuenta de la necesidad de abordar un cambio de legislación, ya que, «en muchos casos como en éste se está abusando de los errores del actual sistema jurídico en torno a la propiedad». Para Palanca, el fondo de la cuestión que no se ha juzgado aquí son los 30 años de especulación y abandono que sufrió este edificio provocando muchas molestias.

Compartir el artículo

stats