Ximo Soler, el que fuera alcalde del Partido Popular de Massalfassar durante 24 años, ha fallecido este sábado, según fuentes populares. El dirigente ostentó la vara de mando del municipio entre 1991 y 2015, con un periodo interrumpido de dos años, entre 2011 y 2013, por una enfermedad.

Ximo Soler llegó a la alcaldía de Massalfassar en 1991, gracias a un pacto con Unión Valenciana, permitiendo al PP dirigir el consistorio por primera vez tras una larga hegemonía socialista. Desde entonces, salvo por aquellos dos años, Soler se mantuvo, gracias a mayorías absolutas, al frente del consistorio hasta 2015, cuando las urnas dieron un resultado dispar, fraguando una alianza de izquierdas entre Compromís y PSOE.

Sus grandes resultados municipales hicieron que Soler diera el salto a la política provincial, primero, y autonómica, después, hasta 2007, dentro de la corriente zaplanista.

Durante el pleno del pasado julio, donde una moción de censura devolvió la alcaldía a los populares, en un tripartito junto con Cs y Demòcrates Valencians, el nuevo alcalde, Álvaro Montañés, tuvo un recuerdo para Ximo Soler y su trayectoria municipal.

El Ayuntamiento de Massalfassar ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Soler en "recuerdo y agradecimiento a su trayectoria de servicio público y dedicación a su pueblos y sus vecinos". Desde el Partido Popular de la provincia de Valencia, con su presidente Vicente Mompó a la cabeza, ha trasladado "nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Joaquín Soler Garibo, quien fuera alcalde de Massalfassar durante 24 años. Agradeceremos eternamente su dedicación al partido, a mejorar la vida de sus vecinos y a su defensa de nuestros valores y principios".