El Ayuntamiento de Paiporta ha conseguido 227.456,62 euros del fondo ECOVID, habilitado por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para mitigar el impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus sobre el mercado de trabajo. La Generalitat Valenciana ha destinado un total de 29,9 millones de euros a este programa de subvenciones, que comparte con los ayuntamientos.

En el caso de Paiporta, gracias a las gestiones de la Concejalía de Economía, Empleo y Comercio, llegarán 227.000 euros, que permitirán la contratación de 18 personas para reforzar diferentes áreas municipales durante seis meses. La mayor parte de los nuevos trabajadores y trabajadoras, alrededor de 12, reforzarán los servicios de la empresa pública ESPAI, aunque la cifra todavía está por definir. Las nuevas necesidades de limpieza y desinfección de dependencias municipales, calles, plazas y parques hacen necesario el refuerzo de este servicio, aunque que otras áreas también se podrían ver beneficiadas por la incorporación de más personal.

Los requisitos para acceder a estas contrataciones son tener, al menos, 30 años, figurar como inscrito o inscrita como demandante de empleo en Labora desde la declaración del estado de alarma el pasado mas de marzo y, de manera preferente, haberse quedado en situación de desempleo durante el periodo de pandemia. El ayuntamiento informará en breve de los perfiles profesionales que se incluirán en la oferta y el procedimiento para optar a los puestos de trabajo.

El objetivo de la línea de subvenciones iniciada por Labora es mantener el nivel de empleabilidad de las personas afectadas por la situación económica derivada de la crisis sanitaria, para que estén en la mejor disposición posible de reincorporarse al mercado laboral cuando la coyuntura mejore.

Para la concejala de Economía, Empleo y Comercio de Paiporta, Beatriz Jiménez, "es fundamental incentivar la contratación de personas afectadas por la difícil situación económica actual", y el Ayuntamiento "estará atento a cualquier subvención o ayuda que llegue desde otras instituciones, al mismo tiempo que tomará iniciativas propias para paliar los efectos de la pandemia sobre la economía local", como han sido las ayudas municipales para trabajadores y trabajadoras autónomas y pequeñas empresas, a las cuales se han destinado 350.000 euros, y que ya ha han empezado a pagarse.