Tras haber transcurrido 18 años desde que el euro sustituyera a la peseta como moneda de curso legal en el territorio del Estado, el próximo 31 de diciembre el Banco de España dejará de cambiar pesetas por euros.

Según estimaciones del propio banco quedan más de 1.600 millones de euros de la antigua moneda sin cambiar, es decir, más de 265.000 millones de pesetas.

Con el fin de «ayudar a los vecinos y vecinas que aún tengan pesetas a darles un último uso», la Asociación de Comercios y Servicios Multipaterna ha anzado una campaña, a la que se han adherido una decena de comercios, mediante la que se permitirá el pago con pesetas en estos establecimientos.

La campaña, a la que se suman ferreterías, tiendas de lencería, ópticas, tiendas de informática, inmobiliarias, floristerías e incluso una paquetería kiosco, estará en marcha hasta el próximo 15 de diciembre.

En estos negocios, durante el plazo, se admitirán todos los billetes posteriores a 1939 y las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 cuando entró en vigor el euro.