En Xirivella las escuelas e institutos son espacios seguros. El Consejo Escolar Municipal (CEM) ha constatado que la incidencia de la COVID19 sobre el alumnado no supera el 0,15%. En cifras absolutas, solo 6 contagios sobre una población escolar de 4.000 individuos. Tras seis semanas de clases presenciales, el CEM de Xirivella hace un balance positivo: “Los planes de contingencia están funcionando correctamente y los centros educativos no están siendo focos de contagio”, subraya la concejala de Educación, Encarna Martí. 

Según la información aportada por Martí, la “fluidez comunicativa” entre el Ayuntamiento y los centros escolares cuando se detecta un positivo y la “rapidez” con la que se actúa impide que los contagios se extiendan sin control. En este sentido, cabe destacar la correcta aplicación del protocolo de comunicación entre los centros y la autoridad sanitaria o la inmediatez con la que intervienen los servicios de limpieza y desinfección municipales. Xirivella ha incrementado un 33% el gasto destinado a la higiene antivirus de colegios e institutos en el curso 2020/21. 

La comunidad docente ha valorado también la masiva colaboración de las familias en los accesos seguros implementados por el consistorio, un dispositivo reforzado con presencia policial y megafonía. “Padres y madres deben entender que su mayor escudo contra el virus son ellos mismos y su responsabilidad individual”, expone la concejala. 

Material escolar para el alumnado vulnerable  

Por otra parte, el Ayuntamiento ha pedido colaboración a las AMPA y los cuerpos docentes para detectar posibles necesidades de material escolar entre el alumnado vulnerable. Tras la tramitación del Bono Escolar, una ayuda directa para toda la comunidad estudiantil, el consistorio ha activado el programa ‘Cap xiquet/a sense llibres o material’. Gracias a la información facilitada por la dirección de cada centro, se localiza al alumnado con carencias y se le dota gratuitamente del material necesario para su evolución educativa.