Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar da 15 días a la acequia de Favara para eliminar una planta peligrosa para l’Albufera

El consistorio denuncia el estado de abandono y la falta de de mantenimiento del canal por lel colectivo de regantes

La planta denominada «camalote» en la acequia de Favara a supaso porAlfafar. | A. A.

El Ayuntamiento de Alfafar ha dado un ultimátum a la comunidad de regantes para que elimine de la acequia de Favara, de su titularidad, una especia invasora considerada muy peligrosa. Se trata del camalote, una especie que está causando estragos en Andalucía, sobre todo en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, acabando con la flora y la fauna autóctona, y que se expande muy rápidamente. De ahí que desde el consistorio se exija una urgente intervención.

Fueron unos vecinos los que alertaron al Ayuntamiento de Alfafar sobre la existencia de esta planta que se distingue por sus flores lilas. Los operarios municipales comprobaron que se trataba de camalote e informaron a la comunidad de regantes de la Acequia de Favara, ya que son sus titulares y, por tanto, los responsables de su mantenimiento. El consistorio exige que eliminen esta planta ribereña, además de instar a la comunidad a que vigile si se ha expandido esta especie invasora en otras zonas más próximas al Parc Natural de l’Albufera.

«Nos hemos visto obligados a requerir su actuación a través de un requerimiento donde les damos un plazo de 15 días. Si en ese periodo de tiempo no se retira esta planta ribereña, pediremos permiso a la conselleria para poder actuar nosotros y reclamaremos responsabilidades», afirman desde el consistorio, quienes apelan a la falta de mantenimiento de este canal como principal causa de la llegada de esta especie invasora. «El abandono de las obligaciones de la acequia de Favara hace que se reproduzca una especie invasora que ha hecho mucho daño en las cuencas del Guardiana y del Guadalquivir, por eso desde Alfafar instamos al Parc Natural a que tome medidas contra esta comunidad de regantes por dejación de funciones», explican.

En ese sentido, desde el ayuntamiento también han tramitado un escrito por registro de entrada en la dirección del Parc Natural de l’Albufera, para informarles, no solo de la existencia de esta planta sino de la presencia de plásticos y otro tipo de residuos que hay en la acequia de Favara, debido a la falta de mantenimiento y denunciar así «el total abandono» de este canal «y que afectan directamente al Parc Natural».

«Nosotros como ayuntamiento, por cada intervención que afecte a la acequia tenemos que indemnizarles. Hace poco les pagamos 6.000 euros por unas obras que les afectaban, y luego vemos que no invierten ese dinero en mejorar la acequia a su paso por el municipio. No solo es el canal, tenemos unas rejillas dentro del casco urbano, que están también en muy mal estado», indican.

Procedente del Amazonas

«Eichhornia crassipes», llamado comúnmente camalote o jacinto de agua común, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae, procedente del Amazonas, con una alta capacidad de reproducción, que actualmente esta invadiendo las aguas del río Guadiana y Guadalquivir, con desastrosas consecuencias económicas y ambientales.

La presencia del camalote en las aguas aumenta las tasas de evaporación entre 3 0 4 veces por encima de los niveles normales. Además impide a la luz penetrar debajo del agua y las plantas no pueden realizar la fotosíntesis por lo que al final mueren y desaparecen. La fauna también se ve afectada al verse reducido su nicho alimenticio, por la falta de oxígeno de las aguas y la proliferación de mosquitos entre otras.

Compartir el artículo

stats