El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una nueva campaña orientada a potenciar la sostenibilidad, en esta ocasión, centrándose en la concienciación y formación para una correcta separación y reciclaje. A través de esta, también se están poniendo en marcha diferentes actuaciones con las que atajar los problemas de civismo que en los últimos tiempos se están detectando en el municipio.

Para ello, el Ayuntamiento ha creado la «Ecopatrulla», que está formada por cuatro trabajadores municipales que han sido formados previamente. Este equipo recorre de 8 a 21 horas y de manera diaria las islas de contenedores del municipio. Su función principal consiste en informar y concienciar sobre la necesidad de reciclar correctamente, atendiendo las dudas más habituales que presenta la ciudadanía y que suelen recaer en la diferenciación entre qué residuos van al contenedor de orgánico y cuáles al de resto.

Cabe destacar que la reciente inclusión del llamado quinto contenedor, que será de obligada implantación en toda Europa para 2024, ha implicado la necesidad de acostumbrarse a una nueva manera de reciclar. Si bien la ciudadanía distingue claramente qué desechos van a los contenedores de cartón, plástico y cristal, todavía existe una cierta confusión sobre el contenedor marrón u orgánico, al que solo están destinadas las sobras de alimentos o servilletas.

Con la incorporación de este nuevo contenedor, el aAyuntamiento ha lanzado una potente campaña permanente, que comenzó con la entrega de folletos informativos en todos los hogares.