Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es la hora de resignificar este río seco y darle la visibilidad que se merece»

La diputada Dolors Gimeno presenta el Plan Director del Carraixet que crea un corredor verde desde la Calderona hasta Alboraia

Las diputadas, diputados, alcaldes y alcaldesas que apoyaron el Plan del Carraixet. | ABULAILA

Las diputadas, diputados, alcaldes y alcaldesas que apoyaron el Plan del Carraixet. | ABULAILA

«Es el momento de resignificar este río seco y darle la visibilidad que merece como corredor de relevancia entre la Calderona, los pueblos, la huerta y el mar». Así argumentó ayer la responsable de Movilidad Sostenible en la Diputació de València, Dolors Gimeno, del nuevo Plan Director del Carraixet. Un Plan, que como ya avanzó en exclusiva Levante-EMV, es un instrumento de adaptación al cambio climático y puesta en valor del corredor verde desde la Calderona hasta el mar. Además, articula y mejora la movilidad en el norte del área metropolitana de València, conectando con una vía atravesando paisajes de valor cultural como por ejemplo l’Horta de València, declarada Sistema Importante para el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO.

Por lo tanto, «desde la Diputació de València, conocedora de su potencial, se consideró oportuno y necesario hacer un estudio territorial en profundidad para considerar integralmente el Carraixet a lo largo de su curso y definir unas líneas de actuación para garantizar, por un lado, su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y de los bienes, y la recalificación ambiental y la recuperación de su identidad, por otro», explicó Gimeno, acompañada de la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, la directora general de Política Territorial i Paisatge, Rosa Pardo, además de otros diputados y alcaldías de una decena de municipios .

El barranco permite conectar y visualizar gran parte de los paisajes y recursos que definen la zona norte de València: en su cabecera, la Calderona; el paisaje de los pueblos que acompañan su recorrido; la Plana, caracterizada por el regadío citrícola, y l’Horta histórica como muestra del paisaje agrario con un sistema de riego milenario.

En este sentido, en la Delegación de Movilidad Sostenible ven clara la necesidad de mejorar esta red que recorre el Carraixet para contribuir, junto al Consell, a la definición de una infraestructura verde metropolitana. Apostar por la movilidad a pie y en bici y la conexión de los espacios públicos del ámbito del Barranco es nuestro objetivo», explicó Gimeno.

La Via Blava del Carraixet tiene un recorrido de 44 kilómetros aprovechando caminos existentes en la ribera del Barranco del Carraixet desde Olocau hasta Alboraya. El recorrido articula 12 municipios que superan los 900.000 habitantes.

Primeras actuaciones

La Diputación de València encargará, en primer lugar, la redacción y la ejecución del proyecto de adecuación del tramo del Carraixet entre los términos municipales de Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca, con una inversión total de 350.000 euros, mediante la eliminación de especies vegetales invasoras, la limpieza de los vertederos y la plantación de vegetación de ribera para la mejora ambiental y funcional de este corredor fluvial, siguiendo las directrices del Plan.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats