La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta pone en marcha la nueva Oficina Verde, un servicio municipal gratuito de atención e información sobre hábitos sostenibles en el consumo de energía. Con el objetivo de reducir el consumo y el importe de la factura eléctrica, se ofrecerá a aquellas personas interesadas información esencial sobre contratación y hábitos que permitan reducir el calentamiento global y combatir el cambio climático.

La Oficina Verde de Paiporta se estrenará con una serie de talleres participativos abiertos a toda la ciudadanía, el primero, programado para el próximo miércoles, 28 de octubre, sobre facturación de suministros. La actividad se celebrará en L'Auditori Municipal a las 18.30 horas, con aforo limitado. El taller se repetirá en las próximas semanas para respetar las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

Más adelante, a principios de diciembre, tendrá lugar otro taller, en este caso, sobre energía solar fotovoltaica y generación deomèstica de energías limpias en general. Esta charla se centrará especialmente en los cambios de ordenanzas que han entrado en vigor recientemente en Paiporta para incentivar la instalación de paneles solares en domicilios y empresas.

La Oficina Verde de Paiporta es, en palabras del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, “un punto de referencia para aquellas personas que quieran reducir el consumo y las emisiones y, al mismo tiempo, ahorrar dinero en la factura eléctrica, que está diseñada para complicar la vida a los consumidores y consumidoras”.

Val ha añadido que “el nuevo servicio municipal ayudará a reducir el consumo y el gasto a toda la ciudadanía, tanto con cambios en la contratación como con instalación de renovables o en la adquisición de hábitos para la sostenibilidad”.

Con este nuevo servicio público y gratuito, el Ayuntamiento quiere contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo energético de la ciudadanía. El consistorio ya ha tomado decisiones para reducir las emisiones fruto de la actividad municipal, como son la conversión a energía solar fotovoltaica de diferentes dependencias o los cambios en las flotas de vehículos de ESPAI y Policía Local, alineadas con el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), al cual se adhirió en agosto.

Pero la actividad del Ayuntamiento supone únicamente entre el 2 y el 3% de las emisiones totales del municipio. La Oficina Verde nace para que la ciudadanía paiportina acompañe en este proceso de reducción de emisiones enfocado a frenar el cambio climático.

El PACES compromete al consistorio a, antes de 2030, reducir las emisiones un 40%, abastecerse como mínimo en un 27% de renovables y reducir en el mismo porcentaje su consumo energético.