Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfara inicia la restauración de Sant Dídac

El complejo patrimonial será un centro multiusos

Vista general del convento de Sant Dídac. | SOFIA ROS

Recreación interior (a la izquierda), detalle de la fachada (a la derecha) y foto antigua. | S.ROS/L-EMV

Alfara inicia la restauración de Sant Dídac

El ayuntamiento de Alfara del Patriarca comenzará en breve el anteproyecto de la rehabilitación de uno de sus monumentos más desconocidos, tanto para su habitantes como para los vecinos de los municipios de l´Horta y València, el convento de Sant Dídac. Gracias a una venta de una parcela terciaria propiedad del consistorio por 473.000 euros más IVA y al compromiso del Gobierno de España de aportar otros 350.000 euros a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, se ha conseguido el dinero suficiente para poder arrancar. Un proyecto que hará que sus puertas se abran de nuevo a la ciudadanía y deje de ser un desconocido para ser abrazado por cientos de personas para su uso.

El convento de San Dídac casi pasa desaparcibido cuando se pasea por Alfara del Patriarca. En la parte norte, en la calle san Bartolomé, en el camino entre Carpesa y Almàssera, se alza el complejo. Este edificio patrimonial data de los siglos XVI y XVII, y actualmente está dedicado a uso industrial. Fue declarado Bien de Relevancia Local en 2012. El convento perteneció a la orden de franciscanos observantes y tras la desamortización, en el siglo XIX, fue convertido en la fábrica de cerillas «El Globo». Ahora el equipo de gobierno se prepara para comenzará la puesta a punto.

Las obras de parte de su rehabilitación comenzarán en 2021. No obstante, en este momento, ya se están efectuando las catas que determinarán el estudio arqueológico futuro.

Según relatan los historiadores, en 1595 el arzobispo de Valencia Juan de Ribera otorgó la licencia para un total de siete hectáreas cerca de la Acequia Mayor. Los frailes tomaron posesión de la licencia y, con las limosnas, en 1599 comenzaron la construcción del conjunto conventual, interrumpida en ocasiones por causas económicas.

El proyecto municipal

Como ya informó Levante-EMV, el equipo de gobierno, liderado por el socialista Llorenç Rodado, ahora quiere convertirlo en una zona de cultura y ocio, respetando todos sus elementos arquitectónicos y patrimoniales. La primera intervención será la rehabilitación de la parte de la nave de la iglesia.

«Queremos que este proyecto contemple una zona de eventos y sala de exposiciones, conciertos, auditorio y, en definitiva, sea un espacio multiusos para los vecinos de Alfara e incluso darle uso a actividades de otros municipios que lo soliciten», señala el alcalde. «La parte del claustro, que es muy importante, es la más costosa de rehabilitar por lo que esa parte se quedará para una segunda fase», añade.

Las obras incluirán, al mismo tiempo, la remodelación de los alrededores de la plaza y accesos a la calle, dotándola de nuevas señalización y mobiliario urbano. En un futuro el ayuntamiento tiene previsto vender otra parcela que, casi con total seguridad, será también para las obras del convento.

Un campanario con valor patrimonial y en buen estado

Lo primero que llama la atención del convento es que está trabajado con ladrillo, incluso su particular campanario, excdpto la base, que es de piedra, para darle estabilidad. Es posible que la cubierta original del campanario fuese de teja de cuatro aguas y posteriormente se hizo más amplia. La escalera se encuentra en buen estado y es de acceso cómoda. También se pueden observar en el campanario restos de un reloj solar pintado y los números en grafía árabe. La puerta de la iglesia, hoy tapiada, es un arco medio de punto hecho de teja al más puro estilo de los el triunfo pero más sencillo. Sus ventanas y balcones superiores hacen que te la persona que lo visita se adentre, más si cabe, en la historia de este convento. Según los investigadores, el convento sufrió un total de cinco incendios, uno de los cuales destruyó la decoración.

Compartir el artículo

stats