A tan solo una semana de celebrarse la festividad de Tots Sants más diferente de la historia, muchos consistorios ya han aprobado protocolos especiales para evitar acumulaciones de vecinos a la hora de visitar los camposantos. Después de extensos debates en las mancomunidades y ayuntamientos, éstos han puesto en marcha ya los protocolos con todas las medidas para evitar la propagación de la covid.

En Torrent, donde el cementerio es de titularidad parroquial, se ha limitado el aforo a 2.000 personas. Los párrocos de la población animan en las misas de los domingos a no concentrar las visitas en una misma semana sino a espaciarlas en las dos previas y posteriores.

Paterna ha ampliado el horario de apertura desde el viernes 23 octubre al 1 de noviembre, ambos incluidos, desde las 8 hasta las 18.30 horas. Quieren facilitar la asistencia escalonada de los visitantes. Será obligatoria la mascarilla, mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, aforo limitado y asistencia en grupos reducidos.

Aldaia ha ampliado el horario del cementerio en estos días previos a la jornada también con el objetivo de facilitar que se acuda escalonadamente y ha limitado al 50 % el aforo de ambos camposantos en su término. También se han establecido itinerarios de circulación y accesos distintos para la entrada y la salida.

En Xirivella se ha prohibido el acceso en coche al cementerio. El consistorio habilitará dos autobuses para el traslado de personas y el día 1 se reforzará el servicio con un tercer autocar.

Alaquàs ha aplicado una reducción más drástica del aforo, ya que de las 2.000 personas que podrían estar en el cementerio, según la Conselleria de Sanidad, solo se permitirá que coincidan en el recinto 500. Asimismo, se amplían los días y el horario de visitas en las jornadas previas y se recomienda que se vaya en grupos de menos de 10 personas.

En Burjassot se ha aplicado un horario ininterrumpido de 9 a 18 horas. Habrá gel hidroalcohólico, se requerirá mascarilla y se controlará el aforo. Además, se señalizarán las calles del cementerio.

También en Mislata, habrá horario ininterrumpido desde el 29 de octubre. Se medirá la temperatura a la entrada y se registrará el acceso, con circuito de entrada y salida.

Quart de Poblet habilitará un autobús el 30, 31 y 1, con salidas cada hora entre las 9 y las 17 horas y ha establecido desde ayer un horario especial de 9 a 18 horas. Se desinfectará el interior del cementerio y será necesario mascarilla y mantener distancia.

Silla controlará las visitas al cementerio a través de cita previa, ya bien presencial en la OAC y la Nau, o por teléfono. Han establecido cuatro visitas, 29, 30, 31 y 1 en horario de mañana y tarde, aunque los días que se prevé más gente, el 31 y el 1, se ha dividido el día en cuatro turnos, dos por la mañana y dos por la tarde.

Paiporta y Catarroja han coincidido en planificar la entrega de arreglos florales así como escalonar las visitas para evitar aglomeraciones.

Alfafar ha desarrollado un plan específico de medidas de seguridad con directrices y recomendaciones que buscan que la visita al cementerio se realice con total cautela.

Picassent ha ampliado los horarios previos para favorecer las medidas escalonadas, y ha colocado carteles y señalizaciones entre otras medidas para evitar aglomeraciones.

Foios, por su parte, para facilitar el tránsito de personas en el cementerio durante los días previos a la festividad de Tots Sants, ha aconsejado avanzar la visita a los difuntos.