Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación inyecta 31 millones en l’Horta para que se ejecuten 334 obras

Eficiencia energética, movilidad, instalaciones municipales o equipamientos, entre los proyectos

Inversiones de la Diputación en L'Horta.

Los municipios de l’Horta pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios del Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en las dos comarcas 31.169.000 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 334 proyectos solicitados por los ayuntamientos que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, serán una realidad en los próximos meses.

Un total de 41 municipios se beneficiarán de las ayudas del Plan de Inversiones provincial. Solo Paterna, en l’Horta Nord, y Torrent, en l’Horta Sud, participarán en otra línea de subvención junto a Gandia y Sagunt, en su condición de grandes ciudades.

Del total de obras, 207 pertenecen a l’Horta Nord, con una inversión global de 14.984.000 euros. Para l’Horta Sud hay aprobados otros 127 proyectos con un coste de 16.185.000 euros. La sostenibilidad es la nota predominante en actuaciones, ya que 138 proyectos coinciden con uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) bonificados en el plan.

En L’Horta Nord, destacan las 31 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en alumbrado e instalaciones públicas; las 35 de movilidad y urbanización de calles y plazas; las 23 intervenciones en instalaciones municipales; una veintena de proyectos de equipamientos deportivos; otros 16 de saneamiento y redes de agua potable; y 13 encaminados a mejorar la accesibilidad en edificación y espacios públicos.

En L’Horta Sud, la renovación o creación de espacios deportivos encabeza el listado con 17 intervenciones, seguida por la eficiencia energética con 14 actuaciones proyectadas y las 13 inversiones en instalaciones municipales. Además, el pleno de la Diputació dio luz verde a una docena de obras de accesibilidad en espacios públicos y otras tantas de mejora de equipamientos urbanos y reurbanización de calles y plazas.

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, «las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas». En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca «la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación».

Compartir el artículo

stats