Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic recomienda a Paterna dar a los vecinos el proyecto de las cuevas

La sindicatura considera que el consistorio vulnera un derecho básico y el ayuntamiento defiende que siempre puso a disposición los documentos

Explana d e las cuevas que será rehabilitada. | L-EMV

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución en la que recomienda al Ayuntamiento de Paterna que entregue a la Asociación de Vecinos de las Cuevas de la Torre, la documentación solicitada por el colectivo vecinal referente al proyecto de urbanización en la zona.

A finales de junio, la AVV presentó una queja ante el síndic por el silencio mostrado por el consistorio, ante la petición de que se les entregara toda la documentación relacionada con el proyecto de rehabilitación sobre sus viviendas, catalogado como BIC, dado que el ayuntamiento «no toma en consideración las propuestas aportadas por los vecinos en las diferentes reuniones sobre la actuación».

El síndic solicitó respuesta a la administración paternera, que alegó que desde que se iniciara el expediente sobre el proyecto (en 2017) ha realizado los pertinentes trámites, así como varias reuniones, que enumera, con los vecinos para poner en común aspectos de la actuación. En este sentido, afean que en la reunión de diciembre de 2019 solo acudieran una docena de vecinos, el 50% del total de los residentes, o que a la cita de julio de 2020 los vecinos declinaran asistir. Por ello, el consistorio considera «notorio» su intención de «acotar el proyecto a las actuaciones de interés acordadas en las sucesivas reuniones», por lo que la petición documentación de la AVV «no tiene fundamento alguno, ya que sí han tenido a su alcance la documentación».

El Síndic sostiene que la administración «está obligada a dictar resolución expresa a todos los procedimientos y notificarla», y es «competencia exclusiva suya» el contenido de la respuesta. «Solo entonces podrá analizarse si se ajusta o no a derecho, si está motivada o es arbitraria». Por tanto, apunta el defensor del pueblo valenciano, «la falta de respuesta» del ayuntamiento a los vecinos «supone vulnerar un derecho básico». En este sentido, señala que el «silencio, como ficción jurídica, no resulta una opción aceptable para la administración, que obligatoriamente ha de resolver expresamente todas las cuestiones que se le plantean».

Por todo ello, el síndic afirma que el Ayuntamiento de Paterna «tiene la obligación legal de responder el escrito» de la AVV, «con independencia de la resolución que proceda del mismo» y le recomienda que resuelva la solicitud vecinal, «reconociendo a la misma el acceso» a la documentación requerida sobre el proyecto de rehabilitación de la parte alta de la Cuevas de la Torre.

Diferencia de versiones

Tras el pronunciamiento, el presidente de la AVV Cuevas de la Torre, Fernando Sanz, lamentó el «pasotismo y total desconcierto» del ayuntamiento «en un asunto de gran calado para los vecinos, y del cual debemos estar informados». El dirigente vecinal recordó que «presentamos un guión con propuestas de mejora del proyecto sobre nuestras viviendas y desconocemos si se han tenido en cuenta o no».

Por su parte, fuentes municipales reiteraron, como hicieron ante el Síndic, que la documentación sobre la actuación «siempre se ha puesto a disposición del que quisera consultarla, tanto vecinos como grupos políticos».

Compartir el artículo

stats