«Ojo, mucho cuidado, con la clase de abertura de las ventanas de aquellos hogares que tengan a su cuidado un gato». Las ventanas pueden constituir una «trampa». Este es el nuevo mensaje que la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) ha lanzado para alertar del riesgo que corren los felinos al moverse entre ventanas del tipo oscilante, e incluso corredera, ya que, «al intentar salir de casa, pueden quedar enganchados o caer a la calle», lo que, «además de graves heridas, puede causarles la muerte».

La SPAB tiene constancia de accidentes producidos en estas circunstancias. De hecho, no son pocos los gatos que la entidad ha recogido lastimados en la vía pública después de precipitarse desde una ventana del citado tipo, «algunos han caído incluso desde un tercer o cuarto piso», explican desde la Protectora. Tras la debida atención veterinaria, muchos de los animales accidentados han podido ser devueltos a su hogar; pero «no siempre ocurre así, no todos los gatos llevan chip de identificación, por lo que deben permanecer al cuidado de la Protectora hasta que alguien los reclame».

Desde el colectivo animalista aconsejan a las personas que convivan con gatos en viviendas con ventanas que entrañen peligro «la instalación de mosquiteras o de redes gateras en ese espacio».

Por otra parte, la Sociedad Protectora de Animales tiene previsto celebrar el este próximo sábado, en el comercio Tiendanimal –situado en el parque Albán–, una jornada solidaria de recogida de alimentos y productos básicos para las mascotas. Desde la SPAB solicitan a la ciudadanía apoyo en «estos momentos difíciles para todos; de manera que cualquier ayuda en forma de alimentos o productos para el cuidado animal serán muy bienvenidos, ya que, ahora que las circunstancias impiden organizar eventos solidarios de mayor envergadura, este tipo de recogidas en colaboración con comercios, pero sobre todo con la solidaridad ciudadana, es la única manera de obtener ayuda».