Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro barrio de Animeta en Quart tendrá asfalto fonoabsorbente

El proyecto urbanístico, que está al 50% de ejecución, tendrá sistemas de drenaje, farolas led regulables, puntos de recarga y carriles bici

La alcaldesa C. Martínez, el edil J. Medina y los técnicos, en la zona de urbanización del PAI. | A.Q.

La alcaldesa C. Martínez, el edil J. Medina y los técnicos, en la zona de urbanización del PAI. | A.Q.

Con más de la mitad de los trabajos finalizados, el PA Molí d’Animeta es un ejemplo la apuesta del Ayuntamiento de Quart por desarrollar políticas que potencien el cuidado medioambiental y se centren en construir espacios pensados para las personas.

La alcaldesa Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, visitó recientemente la futura urbanización. «Este proyecto es la apuesta definitiva del ayuntamiento por convertir nuestro municipio en un lugar ideal para vivir, donde el urbanismo contribuya activamente a la salud y a la felicidad de nuestros vecinos y vecinas», destacó la alcaldesa. En este sentido, Martínez explicó que «solo un 20% de nuestro estado de salud está condicionado genéticamente, el resto viene determinado por nuestro estilo de vida, nuestras relaciones comunitarias, y por el entorno natural y construido».

Una obra sobre 270.000 metros

Este PAI de 269.218 metros aportará a Quart nuevos accesos, servicios urbanos, jardines, huertos, a la vez que restaurará la red de acequias, basándose en un modelo de construcción «verde».

La movilidad sostenible también juega un papel central en este proyecto. Con el objetivo de impulsar y facilitar el uso de medios de transporte alternativos y saludables, está proyectada una amplia red de carriles bici, así como dos aparcamientos disuasorios para fomentar el uso del metro. De igual manera, se instalarán puntos de recarga eléctricos para vehículos en la vía pública.

Paralelamente, con el propósito de reducir la contaminación, se empleará asfalto fonoabsorbente, con el que se mitiga la contaminación acústica generada por el tráfico, y la iluminaria contará con tecnología LED, programable con hasta cinco escalones de potencia, asegurando así un mayor ahorro. Además, para el mobiliario urbano se emplean materiales reciclados o reciclables.

También se están instalando sistemas urbanos de drenaje sostenibles que permiten reducir la escorrentía (agua de lluvia) y conseguir un vertido de calidad. Así, se creará un jardín de lluvia, una zona verde diseñada como estructura de captación, filtrado y laminación, con pozos de rebose por los que el exceso de agua entra a la red de drenaje; y un jardín de infiltración-laminación, otro espacio verde en la zona del BIC que recibe la escorrentía del ámbito, facilitando la filtración a la vez que permite la laminación del sistema, disminuyendo así el volumen y el caudal del agua. Las zonas de aparcamiento contarán con este sistema, con adoquines permeables que permiten la captación, filtrado y laminación.

Además, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de más de 100.000 metros cuadrados de zona verdes, destacando el parque de huerta y el parque lineal.

Fomento cede a Quart dos tramos de carretera

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido los dos tramos residuales de carreteras solicitados al Ministerio de Transportes: 124,30 metros y una superficie de 1.712,09 metros cuadrados, que se encuentra comprendido entre el número 8 de la calle Aldaia y la glorieta de intersección con la CV-408; y 894,21 metros de longitud y una superficie de 17.818’60 metros, entre la calle Doctor Mora y la intersección de la calle Llevant con la vía de servicio de la autovía A-3. El consistorio pretende mejorarlos con una mayor seguridad y fluidez.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats