Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecución de la N-220 arrancará en 2021 con 13 millones asignados

Las cuentas destinan 10,9 millones para el tercer carril de la V-21 entre el Carraixet y València

Tráfico denso en la carretera N-220, en ambos sentidos. | L-EMV

La inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado 2021 en la comarca de l’Horta, se reduce, a groso modo, a la ejecución de diferentes infraestructuras previstas desde hace varios ejercicios. Y ahí, sobresalen dos actuaciones que se llevan el 92,7% de los 24,8 millones asignados por el Gobierno de España al área metropolitana.

La inversión de mayor cuantía en 2021 corresponde al proyecto de desdoblamiento de la N-220, conocida como la carretera del aeropuerto, y su conexión con la V-30. La actuación recibe una partida de 13 millones del total de 78,4 que cuesta la obra. El reparto plurianual será de 9,5 millones en 2022, 47,2 en 2023 y 7 millones para finiquitar la infraestructura en el año 2024.

Con la inyección del Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, el proyecto de la N-220 verá como por fin arrancan sus obras en el próximo ejercicio. La actuación consiste en convertir la actual carretera de un carril por sentido, en el tramo entre el aeropuerto y la V-30, en una autovía con dos carriles por sentido. También incluye la construcción de terceros carriles en la autovía V-30 en el entorno del enlace con la carretera N-220, dos en dirección Valencia y un tercero en sentido autovía A-7.

El desdoblamiento de esta carretera ha sido muy demandado desde hace años por el empresariado del polígono Fuente del Jarro, ya que es una de las vías más transitadas por trabajadores del Horta Sud que se desplazan hasta las fábricas de la zona industrial de Paterna. De hecho, la N-220 es habitual que registre retenciones, sobre todo en hora punta, tanto de entrada como salida. En este sentido, cabe recodar que el proyecto contempla un acceso directo desde la futura autovía a la Fase 2 de Fuente del Jarro.

La otra gran actuación que recibe buena parte de la asignación del Gobierno en 2021 es la V-21, dentro del proyecto de construcción del tercer carril, en el tramo comprendido entre el Barranc del Carraixet y València.

La actuación tiene un presupuesto global de 13,4 millones de euros, de los que 10,9 están consignados para el próximo ejercicio, mientras que en 2022 se destina el resto, 2,4 millones.

Con la partida de 2021 se iniciarán las obras para construir un tercer carril de unos cuatro kilómetros de entrada al cap i casal, con el objetivo de aligerar las retenciones diarias que se registra este acceso a la capital en hora punta.

La actuación, prevista años atrás, ha sufrido cierto retraso por la contestación del alcalde de València, Joan Ribó, que planteó una alternativa para rebajar la afección de la obra sobre la huerta, y de grupos ecologistas, que también protestaron por la destrucción que sufrirá buena parte de la huerta de Alboraia.

Estudio para ampliar la V-30 y construir un puente que la conecte con la A-3 hacia Madrid

De los 24,8 millones que el ministerio de Transportes y Movilidad tiene previsto invertir en l’Horta en 2021, queda un residuo de 732.000 euros, al margen de las grandes partidas para la la N-220 y la V-30.

Y esa pequeña asignación se reparte entre tres estudios para analizar las capacidades de la V-30, la V-31 y una futura conexión de la V-30 con la A-3, en sentido Madrid.

Sobre la primera, Transportes asigna en 2021, unos 100.000 euros de un total de 575.000 para mejorar la capacidad de la circunvalación. Cabe recordar que Fomento anunció hace unos años, con el PP al frente, la ampliación de la V-30 en ambos sentidos, encontrando el rechazo de municipios afectados como València, Xirivella, Mislata, Quart, Manises y Paterna.

También, destinará los 411.000 euros para la mejora de la capacidad de la V-31, conocida como Pista de Silla.

A esto se suma, los 221.000 euros para la primera fase del proyecto de conexión de la V-30, en sentido Barcelona, con la A-3, en sentido Madrid, a través de un puente construido sobre el actual cauce del Turia. La infraestructura pretende acabar con el cuello de botella que supone la actual incorporación desde la circunvalación a la A-3, a través del acceso de un carril junto al barrio de Vicentica la Serrana, en Xirivella. 

Los Silos reciben solo 150.000 € de los dos millones

El alcalde de Burjassot, Rafa García, aprovechó la visita realizada por el ministro José Luis Ábalos, en julio de 2018, para pedir fondos estatales con los que poder rehabilitar el Patio de los Silos. En los Presupuestos del Estado 2021, el ejecutivo que conforman PSOE-Podemos ha incluido en el departamento de Agenda Urbana, el que dirige Ábalos, una partida de poco más de 2 millones para la puesta en valor del Patio de los Silos. Eso sí, en el reparto plurianual de las cuentas, el monumento de Burjassot solo recibirá el próximo ejercicio 150.000 euros, dejando medio millón para 2022, 600.000 euros para 2023 y 790.000 para la última partida del proyecto.

Compartir el artículo

stats