Massamagrell dejará de tener en su callejero una avenida dedicada a Joan Fuster. Así lo decidió el pleno al salir adelante una moción de Vox para rebautizar esta vía con el nombre del Enrique Senent, edil del PP fallecido en activo el pasado mes de junio. La moción fue aprobada gracias a la abstención del partido que gobierna en minoría, el PSPV, ya que el apoyo no era suficiente con los votos a favor de PP, Vox, Cs y de Veïns de Massamagrell, y los votos en contra de Compromís y Unides Podem.

Todo empezó en junio cuando el pleno aprobó dedicarle una calle tanto al párroco también fallecido Blas Sales como al concejal del PP Enrique Senent que murió en activo tras 21 años en el consistorio. Si bien se dejó medio claro que el párroco podría darle nombre a la plaza del campanario, no se realizó ninguna propuesta de posible vía para el concejal, tan solo se aprobó que fuera una arteria principal y no causara graves problemas.

Fue Vox quien asumió la iniciativa esta semana y presentó una moción en el pleno asegurando que la calle Joan Fuster era la más apropiada porque era una avenida principal “y respondía al espíritu de la moción aprobada en junio” y sin casas residenciales, “lo que impediría causar molestias a los vecinos”, asegurando que en su propuesta “no había tildes políticos”.

Por su parte, Compromís, que lidera Pep Galarza, pidió que se retirara la moción para poder consensuar una calle que fuera aprobada por unanimidad por el plenario, algo que también apoyó el gobierno socialista, pero el PP no aprobó la retirada. "No lo entendemos porque deberían ser ellos los que propusiesen la calle para su compañero”, defiende el exalcalde Galarza además de considerar un sinsentido “quitar el nombre de Joan Fuster una calle para ponérselo a otro sin haberlo consensuado antes”.

El portavoz del PP y ex alcalde, Miguel Bailach, asegura que no estuvo en el pleno al estar confinado por un positivo en su entorno laboral, y que no sabe por qué sus compañeros votaron en contra de retirar el orden del día esta moción sin un consenso previo. “Nos hubiera gustado que fuera una propuesta consensuada pero si un partido propone una calle para nuestro compañero no nos podemos negar, no creemos que seamos nosotros los que debamos proponerlo”,. afirma

Una “falta de consenso” que el alcalde Paco Gómez asegura también haber echado en falta. “Lo lógico hubiera sido consensuar una propuesta de calle en una comisión previa al pleno”, explica, pero esta no se hizo y el PSPV decidió seguir adelante con la propuesta y votar con abstención “porque la moción de Vox era correcta, no atendía a criterios políticos”.

Un tinte político que ya se ha encargado de promover el edil de Vox, José Carlos Grau las redes sociales donde deja claras las intenciones de su moción y se jacta de haber conseguido quitarle una calle a Joan Fuster, “ese traidor de la llengua valenciana y del Regne de València”, sin ni siquiera apuntar a que esa vía se llamaría ahora Enrique Senent. “Ayer conseguimos quitar la calle Joan Fuster del callejero de nuestro pueblo. Animemos pues a otros a seguir el ejemplo y calificar a este señor como se merece”, insiste el edil. El representante de la ultraderecha se atreve a comparar a Fuster con Tejero o el general Armada y no ha dudado en afirmar que una calle en Massamagrell del ensayista valenciano es igual que en "si Nueva York hubiera una calle dedicada a Bin Laden".

El PSPV pide llamar ahora al centro cultural Joan Fuster i Ortells

Horas después del pleno y tras la tormenta que se ha desataco por la decisión y porque el PSPV la haya propiciado, el alcalde Paco Gómez asegura estar consternado por las manifestaciones del edil de Vox “que ha tergiversado el espíritu dela moción”. Por ello, esta mañana ha presentado por registro de entrada una moción para que en el próximo pleno se a pruebe renombrar al centro cultural como Joan Fuster i Ortells. Además, en su registro condena "la utilzación partidista" de la moción por parte de Vox, "contradiciendo y desvirtuando el transfondo de la moción y faltando al respeto a Enrique Senent y a Joan Fuster, referente de la cultura valenciana".

Paco Goméz presentado la moción para renombrar el centro cultural como Joan Fuster. A. M.

“Espero que ahora Compromís y UP voten a favor y no se alíen con el PP como con la bajada del IBI”, reitera el alcalde. Por su parte, sus antiguos socios de gobierno lamentan que “el PSOE siga permitiendo que VOX los marque las líneas a seguir, muestra de la extraordinaria debilidad con la que gobiernan los socialistas en Massamagrell”.