La parroquia de San Antonio Abad de Rafelbunyol, en l’Horta Nord, está llevando a cabo los trabajos de restauración de tres de sus seis campanas, fundidas todas en el siglo XX, concretamente las de mayor peso, con 709, 496 y 343 kilos, respectivamente.

Las campanas, que fueron bajadas con una grúa, se encuentran en los talleres de la empresa «Relojes y Campanas Monumentales», con sede en Rafelbunyol, donde se está realizando la restauración que consiste en la sustitución de los yugos de hierro por unos de madera de perfil valenciano y de los motores de tiro por unos de impulso electrónico. Así lo ha confirmado el párroco Manuel A. Romero, que dirige todo el proceso.

La intervención, que también incluye dotar a las campanas de ballestas para facilitar el volteo manual, finalizará «a principios de noviembre para, después, volver a subir las campanas al campanario», ha añadido.

De los años 40 y 90

Las tres campanas que se van a restaurar son «Mare de Déu del Miracle», que pesa 709 kilos, tiene un diámetro de más de un metro y fue fundida en 1993; y dos más fundidas en 1940, llamadas «Sant Antoni Abat» y «Sants de la Pedra»,con 496 y 343 kilos, respectivamente.

El conjunto del campanario lo completan la «Campana del Rellotge», con 254 kilos, que es la más antigua, de 1928; «Sant Josep», de 96 kilos; y la más pequeña, la «Campana de senyals»,, que sólo pesa 37 kilos y tiene un diámetro de 40 centímetros.