Los trabajos de exhumación de la fosa 15 del cementerio de Paterna, donde se esperaba hallar una saca con restos de 17 fusilados, han revelado a un único represaliado, por lo que se sospecha que los otros cuerpos pueden estar en el nicho anexo, donde se pretende empezar a excavar a mediados de mes.

    La empresa Cavea Patrimonio Cultural es la responsable de estos trabajos y, según ha contado a EFE la directora arqueológica de la excavación, Victoria Domínguez, fue una "sorpresa" encontrar solo los restos de José Fronchoni, fusilado junto a otras dieciséis personas el 3 de agosto de 1939.

    "Por los archivos y la información que teníamos, se daba por sentado que en la fosa 15 había una saca -cada uno de los grupos sacados juntos para ser fusilados- de diecisiete cuerpos, pero parece que la viuda de Fronchoni consiguió recaudar dinero y enterrarlo solo en un ataúd", ha explicado.

    La asociación de la fosa pidió la correspondiente subvención a la Diputación de Valencia y a finales de septiembre empezaron los trabajos de excavación; pero, al abrir la fosa, se descubrió "que había un individuo, supuestamente José Fronchoni, pero solo estaba él, aunque pertenecía a la misma saca".

    "Sabíamos que estaba enterrado en un ataúd y de hecho, aunque no hemos encontrado la madera, sí los clavos, pero la sorpresa fue que lo estuviera individualmente", ha apuntado Domínguez.

    Ha añadido que, "por las noticias orales, los restos de registros y una nota con instrucciones para hallar la fosa, todo indica y parece bastante evidente que los cuerpos que buscamos están en la fosa 14, pero no se sabrá hasta que abramos".

    Según el registro del cementerio municipal, en ese nicho constan los restos de Manuel Carrión Belencoso, fallecido el 4 de octubre de 1940, que no consta como represaliado y cuya concesión se mantuvo hasta 1990, por lo que para comprobar si debajo está el resto de cuerpos de la saca, habría que exhumarlo.

    Domínguez ha explicado que buscaron sin éxito a un familiar vivo para lograr el permiso para exhmarlo y la casualidad quiso que un día que estaban hablando en esa fosa, un hombre les preguntara por su trabajo y les dijera que cuando iba de pequeño con su padre al cementerio siempre le decía que ahí estaba enterrado su tío.

    "La persona enterrada es Manuel Carrión Belencoso y su segundo apellido coincide con el apellido de la abuela materna de esta persona, que nos firmó un consentimiento", lo que les ha permitido iniciar los trámites para sacarlo de esa fosa y enterrarlo en otro lugar y ver si debajo está la saca que buscan.

    El Ayuntamiento de Paterna ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de exposición al público de la solicitud de ampliación del expediente de excavación de la fosa 15 del cuadrante primero izquierda para ocupación y excavación de la fosa 14 del mismo cuadrante.

    Una vez concluya ese plazo, y si no hay contratiempos, Cavea Patrimonio Cultural empezará las tareas de exhumación de los restos de Carrión Belencoso "en la semana del 16 de noviembre", ha resaltado Domínguez.

    Se trata de una fosa común como las habituales del camposanto de Paterna, de unos 2x2 metros y, según la arqueóloga, "lo que varía es la profundidad, en función de la cantidad de víctimas que haya".

    "Cuando levantemos la lápida y la losa de hormigón nunca sabes lo que te vas a encontrar, pero esperamos que debajo de la individual de Carrión haya una fosa más grande con el resto de personas de la saca", ha concluido.