Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dirigentes de Fontilles visitan la futura casa museo del padre Ferrís en Albal

Alicia Puchalt y Rosa Romaguera elogian que se ponga en valo el legado del «héroe que erradicó la lepra»

El equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento de Albal ha encargado la musealización de la casa del padre Ferrís, en Albal, sigue su trabajo. Este proyecto se encuentra en la primera fase y se alargará hasta finales de este año y está en manos de la historiadora local, Leticia Lapuente.

Hace unos días, la casa abrió las puertas a las presidentas de la Fundación Fontilles y de su homóloga «Amics de Fontilles», Alicia Puchalt y Rosa Romaguera, respectivamente. El gobierno local las invitó a conocer el inmueble tras haber concedido el Premio Poble d’Albal 2020 al colectivo local que ha seguido poniendo en valor el nombre del jesuita y haciendo extensiva su obra.

La visita estuvo presidida por el alcalde Ramón Marí y el concejal de Cultura que, oficialmente, han ofrecido a las dos entidades un espacio en el futuro Museo dedicado al personaje ilustre de Albal. Tras el recorrido por el edificio, se trasladaron al Ayuntamiento para mantener una reunión de trabajo con la arquitecta municipal, Manuela Molina, ya que el proyecto también incluye una intervención arquitectónica específica, en la casa natalicia, para conservar su patrimonio.

Tanto para Puchalt como Romaguera fue un momento «muy emocionante» conocer la casa donde nació «un héroe que erradicó la lepra en España y lo consiguió a base de acciones, y de su buen corazón». La Presidenta de la Fundación explicó que Ferris, «era todo para los más necesitados, para los que en una época muy difícil, no tenían voz ni respeto». Por su parte, Romaguera valoró que el Museo «es un reconocimiento más a muchos años de trabajo y de solidaridad, de tantas y tantas personas, que hemos querido seguir contribuyendo en la obra del Padre Ferris».

Compartir el artículo

stats