El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en el pleno ordinario de octubre una moción institucional que reconoce a las asociaciones como servicio comunitario esencial.

Esta declaración reconoce así el trabajo diario que realizan por el bien común, mejorando la vida de las personas y del municipio. De hecho, el movimiento asociativo juega un papel muy importante en Paiporta, aglutinando cerca del 40% de la población. Por sectores, encontramos asociaciones culturales, deportivas o educativas, entre otras.

"Nuestras asociaciones son agentes transformadores de la sociedad y construyen intereses generales comunes. La solidaridad y el fomento de la convivencia son algunos de los valores que transmiten y fomentan, como han dado buena muestra a los largos de los meses de confinamiento, pero también el esfuerzo, el compañerismo o el enriquecimiento personal de la ciudadanía", ha expresado la regidora de Participación Ciudadana, Esther Torrijos, encargada de defender la moción en el pleno.

Desde el Ayuntamiento y, especialmente, desde el área de Participación se trabaja para fortalecer el tejido asociativo de Paiporta intensificando su formación, firmando convenios de colaboración, educando en la cultura participativa y en la corresponsabilidad ciudadana, así como promoviendo y extendiendo los procesos de participación.

Otro aspecto muy importante en que se está trabajando desde la Concejalía es en la evaluación de la actual situación del tejido asociativo. En el ámbito socioeconómico, muchas asociaciones se han visto gravemente afectadas a consecuencia de la pandemia sanitaria y cese o limitación de sus actividades. Según un estudio de la Fundació Horta Sud, el 70% de las asociaciones considera que esta crisis tendrá un grave impacto en el tejido asociativo. El estudio también pone de relieve que el 65% de las asociaciones prevé una bajada de ingresos. Además, el 60% de las entidades no dispone de un fondo de reserva para hacer frente a la crisis.

A pesar de estos datos preocupantes, las asociaciones han sabido leer las necesidades de la ciudadanía y encontrar nuevas fórmulas, reinventándose durante el confinamiento y atendiéndolas. Además, desde el área se recuerda que son un motor e impulsor muy importante de la economía local, generadores de puestos de trabajo a través de su actividad.

Por todo esto, el Ayuntamiento reconoce su papel fundamental como servicio comunitario y cuenta con el sector de las asociaciones como un actor con quién coordinarse para planificar la recuperación del impacto emocional de esta crisis, volviendo a poner en marcha las actividades que dan vida a Paiporta. "Para volver a compartir, celebrar, dialogar, debatir... necesitamos un tejido asociativo fuerte y sólido. Por eso, desde Participación trabajaremos codo con codo con ellas, escuchando sus necesidades e inquietudes y sus propuestas de mejora para nuestro pueblo", ha concluido la regidora.