El temporal de viento y lluvia que azota desde ayer la C. Valenciana y que ha obligado a decretar el nivel naranja en el litoral apenas ha causado incidentes en la comarca de l’Horta.

En previsión, los ayuntamientos de Manises y Burjassot han anunciado el cierre de parques, jardines y otras instalaciones. El alcalde Rafa García explicaba que durante la mañana de hoy permanecerán clausurados el Polideportivo, Villa del Pilar y Cementerio. “Al medio día se volverá a evaluar la situación y si ha mejorado, se abrirán al público”, comentaba el alcalde de Burjassot. En Manises, el consistorio señalaba que a causa de las lluvias y las fuertes ráfagas de viento, la Policía Local ha cerrado los parques infantiles por precaución. De hecho, los bomberos han tenido que actuar por la caída de ramas en la zona ajardinada frente al ayuntamiento.

Por su parte, en Catarroja, los incidentes se han reducido por ahora a problemas en alguno de los túneles por acumulación de hojas, que "se han solucionado a primera hora de la mañana" pero no se han anegado. Respecto a los parques, dado que estaban cerrados desde hace días como medida adicionales ante el aumento general de casos de covid, no ha sido necesario adoptar nuevas decisiones.

En Alboraia, las inclemencias meteorológicas han obligado a cancelar el tradicional mercadillo ambulante de los jueves. También en Alaquàs y dada la situación de alerta roja, el consistorio decidió ayer anular el mercado ambulante de los jueves, que se instala junto al IES Faustí Barberà desde la pandemia, y avisar a vendedores y vendedoras de que hoy no podrían montar, tal y como informa el alcalde, Toni Saura.

En Aldaia, los operarios del servicio de parques y jardines tuvo actuar para retirar un árbol derribado por el viento en el casco urbano.

Árbol derribado por el viento en Aldaia

En Quart de Poblet, a los trabajos periódicos habituales, se ha sumado una limpieza de imbornales extraordinaria, siguiendo el Plan de mantenimiento establecido para estas situaciones. Ayer se realizó la limpieza de los puntos conflictivos y hoy se finalizarán las labores en el Polígono. En Alfafar, la lluvia ha obligado a cerrar varios túneles que estaban inundados.

En Torrent, esta mañana la situación está normalizada ya que no ha tenido que cortarse ningún camino de los diseminados ni tampoco cerrarse ninguno de los túneles del cacso urbano, tal y como informa la concejala de Urbanismo y Seguridad, Inma Amat, quien también indica que "ni ha habido problemas de inundaciones en los puntos donde habitualmente se producen problemas".

Grúa caída en el polígono Mas del Jutge de Torrent. A.T.

Durante la noche, el viento sí que ha provocado un incidente ya que un vecino informó a la Policía Local que una máquina había caído sobre una nave del polígono industrial Mas del Jutge, a causa de las fuertes rachas. "A su llegada, los agentes comprobaron que se trataba de una grúa de exposición" y se inició el proceso, con la empresa de alarmas, para localizar a los afectados, tal y como informa la edila.

Barranco de Chiva, a su paso por Paiporta

En Picanya y Paiporta, la tranquilidad era la nota dominante, y el barranco de Chiva, a su paso por ambas localidades, presentaba un caudal bajo.

En Albal, se ha celebrado la primera reunión del Plan Municipal de Inundaciones, aprobado en el último pleno municipal. Allí se ha dado cuenta del corte de todos los túneles del municipio, excepto del del camino de Santa Anna. La Policía Local ha decidido cortar la carretera entre Albal y Alcàsser, por el cementerio municipal.

Reunión del Plan Municipal d'Inundacions de Albal