Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta reconoce a las asociaciones como servicio comunitario esencial

La corporación municipal aprueba en pleno una moción institucional que recoge esta declaración para el movimiento ciudadano

Votación del pleno, con un intérprete en lenguaje de signos, en primer plano. | A.P.

El Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en el pleno una moción institucional que reconoce a las asociaciones como servicio comunitario esencial. Esta declaración, la primera en la comarca de l’Horta, destaca así el trabajo diario que realizan «por el bien común, mejorando la vida de las personas y del municipio». Según los datos municipales, el movimiento asociativo juega un papel «muy importante» en Paiporta, ya que aglutina a cerca del 40% de la población entre entidades culturales, deportivas o educativas, entre otras tipologías.

«Nuestras asociaciones son agentes transformadores de la sociedad y construyen intereses generales comunes. La solidaridad y el fomento de la convivencia son algunos de los valores que transmiten y fomentan, como han dado buena muestra a los largos de los meses de confinamiento, pero también el esfuerzo, el compañerismo o el enriquecimiento personal de la ciudadanía», ha expresado la regidora de Participación Ciudadana, Esther Torrijos.

El consistorio defiende que trabaja para fortalecer el tejido asociativo «intensificando su formación, firmando convenios de colaboración, educando en la cultura participativa y en la corresponsabilidad ciudadana, así como promoviendo y extendiendo los procesos de participación».

Otro aspecto significativo es que en la concejalía se está trabajando en la evaluación de la actual situación del tejido asociativo, dado que en el ámbito socioeconómico, una parte se ha visto «gravemente afectado» por la pandemia y cese o limitación de sus actividades. De hecho, según un estudio de la Fundació Horta Sud, el 70% de las asociaciones ve que esta crisis tendrá un grave impacto en el tejido asociativo, como ya informó Levante-EMV.

Con todo, a pesar de los datos preocupantes, en Paiporta se considera que las asociaciones «han sabido leer las necesidades de la ciudadanía y encontrar nuevas fórmulas, reinventándose durante el confinamiento y atendiéndolas». Además, en Participación se recalca que son un motor e impulsor importante de la economía local, generadores de puestos de trabajo a través de su actividad.

Compartir el artículo

stats