La edición de 2020 del festival internacional de percusión «Percute», que acogió el TAC de Catarroja, se ha cerrado con éxito a pesar de las circunstancias que han envuelto a esta convocatoria, que se vio afectada por la complicada situación sanitaria y las restricciones de movilidad marcadas por el Consell y que dificultaron la asistencia de participantes. El colectivo organizador es que organiza Amores Grup de Percussió.

No obstante, el I Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas, convocado tan solo dos semanas antes del festival ante la imposibilidad de celebrar el Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión, tuvo una participación de más de 20 intérpretes de diferentes comunidades que realizaron sus interpretaciones bajo la mirada de un jurado integrado por Manel Ramada, catedrático de percusión; José Suñer, compositor y percusionista de la Banda Municipal de Valencia, y Miguel Angel Fornet, percusionista de Tulam Dúo.

También el Concurso Internacional de Caja Solo, en las modalidades Junior A-B y Superior, fue de gran nivel, como así hizo constar el jurado formado por Emilio Caladín, Francisco J. Fort y David Moliner que escuchó a los 18 finalistas. En la modalidad Superior se incluyó como pieza obligada «Solo IV Flux Orgasmique de Désir», obra de encargo de Amores al compositor castellonense David Moliner y al que asistió numeroso público.

El Covid impidió que el grupo Neopercusión participara. En su lugar lo hizo el reconocido ensemble de música contemporánea Symergein Project que forman Sisco Aparici y Juanjo Llopico, que ofrecieron una ‘master class’ gratuita y clausuraron el festival con la colaboración de Álvaro Belda.

Amores agradece de manera especial la implicación y colaboración de todas las entidades y personas que han hecho posible desarrollar el festival con todas las garantías y seguridad, como las Ayuntamiento de Catarroja, Olympia Metropolitana y el TAC, con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y las firmas patrocinadoras.