El Museu de Prehistòria de València ha reiniciado las visitas a la Loma de Betxí, un asentamiento ubicado a poca distancia del río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor, en Paterna. Este poblado de la Edad del Bronce conocido desde 1928, y excavado entre 1984 y 2013 bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro, actual directora del museo, suma casi 30 campañas de trabajos realizados por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del área de Cultura de la Diputació de València.

Dentro de las actividades organizadas por el museo, destacan las jornadas de puertas abiertas para conocer en una mañana, destinada a todos los públicos, la información de la que disponen los arqueólogos y el excepcional estado de conservación de La Loma de Betxí, que se ha convertido en un lugar de referencia como oferta cultural y patrimonial.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que «difundir el patrimonio sobre el terreno es una tarea que el Museo de Prehistòria de València sabe hacer muy bien. Gracias a este tipo de visitas guiadas podremos situar sobre el mapa y conocer mejor las formas de vida y subsistencia de nuestros antepasados».