El Ayuntamiento de Alfafar ha decidido revocar el edicto que limitaba a la venta de alimentación el mercadillo de los martes y los viernes tanto en la plaza del Pais Valencià como en el barrio Orba, y emitirá una nueva resolución para que se permita a los vendedores montar sus puestos de venta ambulante a partir del próximo martes “cumpliendo la Ley”, esto es, “al 50% de los puestos habitualmente autorizados”.

Una medida que se toma después de los últimos acto sde protesta realizados por la Agrupación Independiente de vendedores de la Comunitat Valenciana (Aivav) y la Asociación de vendedores ambulantes de la Comunitat (Avame). Esta misma mañana, el acalde Juan Ramón Adsuara (PP) ha convocado una reunión con la Policía, y la técnico de Seguridad “para hacer una relación de todo lo que hace falta para poder celebrar este mercadillo siguiendo el protocolo, esto es , el personal de control de acceso, los recursos de desinfección además de estar haciendo acopio de vallas por parte de de diferentes empresas para poder perimetrar el espacio como dice la Ley”.

Paralelamente, según el primer edil el ingeniero municipal está contando el número de puestos para delimitar el aforo. “Mañana seguramente prepararemos una resolución donde decretaremos que el martes se pueda montar el mercadillo tal y como dictamina la la ley. He convocado una reunión con los representantes de los vendedores para comunicárselo”, afirma Adsuara.

Una medida que no es la esperada por los vendedores ambulantes, que esperaban poder seguir montando como hasta ahora , al 100%, al igual que se está realizando en muchos municipios de l’Horta. “Yo no voy a ir en contra de la Ley, no van a montar la 100% si Salud no lo autoriza”, confiesa Adsuara .

En cuanto a la advertencia de los vendedores de montar este viernes sin permiso, Adsuara se limita a decir que “si eso ocurre se pasará parte da Delegación de Gobierno”. Asi mismo, vuelve a denunciar la falta de recursos municipales para atender a la nueva realidad motivada por la pandemia. “No damos más a basto. Nos falta personal, la Policía no puede hacer más operativos y no podemos garantizar la resolución”. Asimismo, asegura que le preocupa la situación de los vendedores y que por eso “en el primer semestre de 2021 van a tener exención de impuestos por ocupar la vía pública”.