El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Sindicato de Enfermería SATSE piden al Ayuntamiento de Massanassa que contrate a enfermeras escolares para llevar a cabo la aplicación de medidas para prevenir el crecimiento de los contagios por covid-19. Esta petición viene motivada por el anuncio hecho por dicho ayuntamiento de la contratación de técnicos auxiliares de Enfermería para ejercer labores en los centros educativos de concienciación, seguimiento y prevención entre los niños y jóvenes para frenar el crecimiento de la pandemia, tal y como ha manifestado su alcalde, Francisco Comes Monmeneu.

Desde ambas organizaciones se considera que las enfermeras escolares pueden llevar a cabo tareas de mayor calado y efectividad al entrar más de lleno en el ámbito sanitario y además la medida no supondría un incremento económico importante si se tienen en cuenta los beneficios que aportarían su trabajo.

El marco de competencias del profesional de Enfermería experto en el ámbito escolar publicado en 2018 desde el Consejo General de Enfermería respalda que la Enfermera Escolar es una profesional del ámbito de la profesión de Enfermería en práctica avanzada que, por su formación y experiencia, presenta el perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales de la enfermería escolar. Su finalidad es el cuidado, la prevención y la promoción de la salud desde la primera infancia hasta la adolescencia en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta al resto de los miembros que componen la comunidad educativa (profesores, personal no docente, AMPAS...), el entorno familiar y el entorno social de la comunidad donde pertenece la escuela.

Destinar dichas funciones a las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede incurrir en problemas de intrusismo laboral, ya que pueden llegar a realizar funciones para las cuales no están capacitadas ni les corresponden por Ley.