El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el Sindicato de Enfermería Satse han reclamado al Ayuntamiento de Massanassa que contrate a enfermeras escolares para llevar a cabo la aplicación de medidas para prevenir el crecimiento de los contagios por covid-19. Esta petición viene motivada, como informó Levante-EMV, por el anuncio del consistorio de la contratación de cuatro técnicos auxiliares de Enfermería para ejercer labores en los centros educativos de concienciación, seguimiento y prevención entre los niños y jóvenes para frenar el crecimiento de la pandemia. El consistorio utilizará los fondos Ecovid que le han asignado para los contratos.

Ambas organizaciones consideran que las enfermeras escolares «pueden llevar a cabo tareas de mayor calado y efectividad al entrar más de lleno en el ámbito sanitario». Además, defienden que la medida no supondría un incremento económico importante si se tienen en cuenta los beneficios que aportaría.

La enfermera escolar es una profesional del ámbito en práctica avanzada que, por su formación y experiencia, «presenta el perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales» que se están buscando ya que «su finalidad es el cuidado, la prevención y la promoción de la salud desde la primera infancia hasta la adolescencia en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta al resto de los miembros que componen la comunidad educativa, el entorno familiar y el entorno social», esgrimen.

Por ello, las organizaciones consideran que destinar estas funciones a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería «puede incurrir en problemas de intrusismo laboral, ya que pueden llegar a realizar funciones para las cuales no están capacitadas ni les corresponden».