La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Paiporta ha recuperado un total de 24.641,28 euros en consultas, denuncias, quejas y reclamaciones presentadas en la población a lo largo del año 2020. Así se desprende del informe presentado por el personal técnico que atiende este servicio público y gratuito, situado en el Centro de Formación Ocupacional, en la calle Santa Anna, 35.

De acuerdo con las cifras de la OMIC, hasta noviembre, a petición de la ciudadanía, se han presentado 175 reclamaciones en múltiples sectores, se han hecho 10 consultas y se ha elevado una queja formal. Las reclamaciones se reparten en un 24% a empresas de telefonía, un 12% en el sector de transportes, un 10,9% en agencias de viajes, un 3,4 en electrodomésticos y un 2,9% en piel, textil y calzado, entre otros ámbitos con menor incidencia.

Para la concejala de Economía, Empleo y Comercio, Beatriz Jiménez, «la cantidad recuperada es el fruto del trabajo bien hecho por el personal técnico que se ocupa de este servicio que presta el ayuntamiento, y que tiene la misión de garantizar los derechos de la ciudadanía a la hora de consumir y frenar los abusos que, demasiado a menudo, se producen, además de mediar en un conflicto».

Jiménez, además, ha animado a la ciudadanía a reclamar sus derechos cuando encuentren que han sido vulnerados. «Los procedimientos no tienen que acabar necesariamente en litigios y conflictos y, en este sentido, se tiene que destacar el papel de mediación que se puede ejercer, y que puede aclarar malentendidos y permitir recuperar dinero de productos o servicios prestados».