Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre de Silla desafía a la pandemia y se abre por primera vez a las visitas

Los visitantes pueden acceder a este BIC o al MARS de forma individual o en grupos de seis convivientes con cita previa en la Oficina de Turismo

La Torre de Silla entre la oficina de turismo y el Mars, tambien visitable. | L-EMV

El Ayuntamiento de Silla no quiere que la pandemia le impida poder dar a conocer sus joyas patrimoniales. Así, con la reapertura de la Oficina de Turismo esta misma semana, también se ha abierto la puerta a realizar visitas guiadas a la torre musulmana. Esta es la primera vez que los vecinos y vecinas, así como los turistas, podrán visitar este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta ahora, solo se permitía la visita a colegios o algún grupo que así lo solicitara de forma esporádica.

Tras la jornada de puertas abiertas, en la pasada Fira de Sant Sebastià, el consistorio de Silla dejó clara su intención de que este monumento tanto tiempo escondido, se convirtiera en el emblema del turismo que se quiere potenciar desde el consistorio. Con una inversión de 687.911 euros, financiada a través de subvenciones de Diputació de València (Fondos PIP), la Generalitat y Fondos Feder de la Unión Europea, Silla ha conseguido hacer visitable esta torre del siglo XII.

El consistorio se ha ajustado a las nuevas restricciones marcadas por el Consell. Así, solo se podrá visitar la Torre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, de forma individual o en grupos de hasta seis convivientes. Asimismo, hay que pedir cita previa en la Oficina de Turismo. Las visitas son gratuitas.

Pinturas de Vicente López

Además de la Torre, las personas que lo deseen podrán solicitar con cita previa una visita guiada para conocer las pinturas de Vicente López en la Iglesia de Nuestra Señora de Ángeles (de momento solo los lunes) o el Museo de Arqueología e Historia de Silla (MARS). Se realizarán por el alumnado de la Escuela Taller de Turismo ‘Descobrim Silla’, contratado gracias al programa Labora del Consell, que además estará en la Oficina de Turismo para atender las consultas y aconsejar sobre las posibilidades que ofrece el municipio en relación a la programación cultural, patrimonio, ocio, deporte y espacios naturales, así como sobre lugares y recorridos que se pueden realizar.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida. De hecho, fuentesmunicipales aseguran que se están reservado citas prácticamente todos los días e incluso se va a pedir al párroco poder visitar otro día más a la semana el templo ante las numerosas peticiones par ver las pinturas de Vicente López. «A pesar de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo continuamos trabajando para atraer un público familiar y de proximidad a nuestro pueblo. Animamos a la ciudadanía de Silla a conocer mejor nuestro patrimonio», explica el alcalde Vicente Zaragozà, quien considera que potenciar el turismo y la cultura de la localidad «no es incompatible con la covid-19, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias que marcan las autoridades y se mantenga una situación pandémica no alarmante».

Torrent mantiene su torre cerrada y Paterna implanta rutas telemáticas

El turismo patrimonial tiene restricciones en muchos municipios de la comarca. Mientras Silla abre, por primera vez, su torre y programa visitas guiadas, en Torrent, el monumento está cerrado desde el mes de marzo y, en Paterna, el consistorio ha anunciado que suspende las rutas presenciales para ofrecer itinerarios telemáticos a su torre y el entorno que componen las cuevas.

En Torrent, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, ha explicado que en marzo se cerrí la torre pot el estado de alarma y el confinamiento, pero no se ha reabierto «ya que es un edificio con muy poca ventilación interior y no vemnos aconsejable utilizarlo». En un momento dado se barajó hacer alguna ruta exterior, dentro de un proyecto comarcal que hubiera implicado a las cuatro torres pero la pandemia lo aparcó. «En este tiempo que la Torre no tiene actividad, estamos aprovechando para avanzar en el proyecto de musealización de la mano del Institut per a la Qualitat Turística.

Por su parte, en Paterna , como ya publicó Levante-EMV, el consistorio ha cambiado la presencialidad por tours ‘online’ que permiten visitar el Calvario, la torre, les Coves del Batà, el hostal y el Casino de la Plaza del Pueblo, el Gran Teatro Antonio Ferrandis, el Museo de Cerámica o, incluso, hacer la «Ruta Dolor y Gloria» en la que se repasan los escenarios de la película de Pedro Almodóvar . Furante el verano, por las rutas presenciales pasaron 2.000 personas.

En Alaquàs, el consistorio mantiene las visitas al Castell aunque con un aforo limitado de 20 personas en las salas y 30 en todo el monumento, siempre que no se formen grupos de más de seis personas juntas. No obstante, a raíz del último decreto del Consell, se han suspendido las visitas guiadas al poder realizarse solo para seis personas. En el monumento no hay exposiciones desde hace meses y solo acoge actos puntuales con aforos reducidos (35 en las salas y 80 en el claustro). Desde la dirección del Castell se apunta que las visitas individuales han aumentado ya que, «ante la imposibilidad de hacer otras cosas, son muchas las familias de la zona que vienen paseando».

Compartir el artículo

stats