El movimiento de voluntariado de Alaquàs, Coronavirus amb Cor, ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank al proyecto de fomento de alimentación saludable, que tiene como objetivo el reparto de alimentos a familias participantes en los programas de Servicios Sociales en base a la gastronomía mediterránea. CaixaBank aportarà 3.000 euros al proyecto desde el presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”.

El proyecto de fomento de alimentación saludable entre las familias más desfavorecidas de Alaquàs lo promueven los colectivos Unió Musical d’Alaquàs, asociación cultural y gastronómica el Cullerot y la entidad en proceso de creación Cor de Vila, heredera del movimiento de voluntariado Coronavirus amb Cor.

El programa, que se va a desarrollar en los dos últimos meses del año, consiste en acciones de reparto de alimentos a las familias participantes en los programas de Servicios Sociales, que incluirán ingredientes de temporada y de proximidad, necesarios para cocinar recetas tradicionales que se propondrán y se adjuntarán. La novedad es que también se programarán cursos y talleres formativos presenciales con algunas de las familias, siempre siguiendo todas las medidas que impone la pandemia.

El proyecto de alimentación saludable que ahora se emprende es la segunda parte de la experiencia llevada a cabo por Coronavirus amb Cor durante seis meses, desde el inicio del estado de alarma, en el que se repartieron unos 5.000 lotes de alimentos a domicilio a una media de 220 familias semanales (más de 700 personas). Durante cuatro meses, esos lotes fueron acompañados de recetas de platos típicos de la gastronomía local y mediterránea de la temporada de verano como los arroces (paella, arroz al horno o de verduras), las ensaladas, las legumbres, el pisto, el gazpacho andaluz, la ensaladilla rusa o la tortilla de patata.

El presidente de la Unió Musical, Antonio Monzó, así como la representante del Cullerot, Isabel Cosme y componentes de la nueva Cor de Vila, como Paco Pons, Marieta Alfonso y Elena Guillén, han mantenido una reunión con la directora de la oficina de CaixaBank en Alaquàs, Pilar García, y el subdirector, Xavi Carratalà, para ultimar detalles del proyecto e intercambiar impresiones.

Pilar García manifestó en el encuentro que Fundación “la Caixa” tiene una vertiente de grandes proyectos pero también una segunda línea de apoyo a iniciativas de los colectivos sociales de los municipios. En este sentido, la directora agradeció “el gran trabajo” que el movimiento Coronavirus amb Cor ha realizado durante estos meses en Alaquàs. Y Xavi Carratalà animó a los colectivos en el nuevo proyecto que ahora se inicia, bajo el paraguas de Cor de Vila.

Por su parte, Antonio Monzó y Paco Pons agradecieron a Fundación “la Caixa” y a CaixaBank su confianza en este proyecto de voluntariado a través de esta ayuda, mientras que Isabel Cosme resaltó la importancia de educar en una alimentación saludable con diferentes acciones y de fomentar las compras de proximidad que revierten en la economía local”.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.