El municipio más pequeño de España, con apenas 700 habitantes en 0,03 km2 ,y de los más nuevos, con solos dos siglos y medio de vida, sigue trabajando para crearse una identidad como pueblo apoyándose en el escaso patrimonio que posee, el arraigo de sus ciudadanos y en los símbolos. Es en este último apartado donde el consistorio quiere solventar una deficiencia que en concreto posee el escudo de Emperador, que carece de oficialidad.

El actual símbolo fue aprobado por el Pleno del ayuntamiento en 1988. Se trata de un escudo cuadrilongo acabado en punta redonda. En la parte superior, en azul, aparece el caserón y la torre señorial de la mansión de Agustín Emperador, fundador del municipio. En la parte inferior, sobre fondo amarillo, cuatro barras rojas, simulando en su conjunto los colores de la Senyera. Arriba, una corona real abierta y a ambos lados de ésta, dos murciélagos volando en color negro.​

Un escudo que aparece en las placas de los nombres de las calles o en algunos elementos ornamentales dentro del municipio pero que sin embargo no tiene un carácter oficial. «Básicamente es por su forma cuadrada, ya que se requiere que sea ovalada o redondeada», explica el alcalde de la localidad de l’Horta Nord, Alberto Bayarri (PP) que, después de 32 años con este escudo, asegura que la pretensión del gobierno de darle oficialidad no responde a ningún requerimiento legal. «En 2021 conmemoramos el 250 aniversario de la fundación -fue en 1771 cuando Agustín Emperador obtuvo una licencia para edificar viviendas y una ermita, tras lo que se construyó un palacio con torre y huerto lo que se contempla como el origen de la localidad- y queríamos tener un escudo oficial», explica.

Para ello se pidió a a Ramón Giménez Royo, miembro de la Sociedad Española de Vexilología, nuevos diseños del escudo que fueron sometidos a un proceso de participación ciudadana. «Participó alrededor de un 15% de la población, y se eligieron dos opciones muy similares al escudo que ya tenemos», señala Bayarri. La opción mas votada cambia en la forma, es ovalado , y en el diseño de los elementos, que se mantienen. Aunque para la segunda opción se eliminan los murciélagos de los laterales.

Giménez presentó una memoria histórica justificativa de los dibujos al ayuntamiento que fueron aprobados por el pleno el 30 de septiembre, como escudo oficial de Emperador. El acuerdo publicado en el DOGV deberá pasar un proceso de exposición pública en el que se pueden recoger posibles alegaciones. Transcurrido este trámite, se remitirá el expediente a la conselleria competente, para que, una vez recibido y examinado solicite dictamen del Consell Tècnic de Heráldica y Vexilología.

Si el expediente no reúne la documentación necesaria exigida, se requerirá al consistorio para que, en diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida su petición.

Si fuera negativo, el ayuntamiento podría alegar, aunque de todas formas Emperador puede adoptar este escudo, siempre que el conseller de Administración Pública dicte una resolución por la que autorice el uso oficial del símbolo adoptado, modificado o rehabilitado previo dictamen del Consell Tècnic de Heráldica y Vexilología.