Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 76% de localidades de l’Horta presenta riesgo alto o muy alto por el coronavirus

Solo una decena de pueblos se sitúan entre la franja de nueva normalidad y nivel medio

Urgencias coronavirus Valencia

Preocupante, a tenor de las cifras, es la situación que presenta la comarca de l’Horta respecto al riesgo de incidencia y transmisión que presenta la mayoría de localidades por el impacto del coronavirus. Según el último balance ofrecido por la conselleria de Sanitat, el 76,7% de los municipios se encuentra en un nivel alto o muy alto de riesgo.

El departamento sanitario valenciano hizo público este martes el balance por municipios de los positivos registrados por pruebas PCR durante los últimos 14 días. Dichos casos generan una incidencia acumulada en cada municipio por cada cien mil habitantes, y que sirve de referencia para conocer el impacto real. Lógicamente, no es lo mismo diez casos en Torrent que en Emperador.

En este sentido, el pasado octtubre, el Consejo Interterritorial de Salud estableció unos nuevos indicadores para evaluar la incidencia de casos por cada cien mil habitantes y actuar en consecuencia. En lo que respecta a la incidencia acumulada por casos positivos en los últimos catorce días se delimitaron hasta cinco valoraciones de riesgo: Nueva normalidad (por debajo de 25 casos), Bajo (entre 25 y 50), Medio (de 50 a 150), Alto (150-250) y Muy Alto (por encima de 250).

Así pues, tras los últimos 14 días, el 76,7% de municipios de la comarca presentan un riesgo alto o muy alto de nivel de transmisión del virus. En concreto, 18 localidades (41,8%) superan los 250 casos por cada cien mil habitantes: Alaquàs, Almàssera, Benetússer, Bonrepòs, Catarroja, Catarroja, Emperador, Foios, Massamagrell, Massanassa, Museros, Picanya , Picassent, Rafelbunyol, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Torrent y Xirivella. Los otros 15 (34,8%), se sitúan entre los 150 y los 250 casos: Albal, Albalat dels Sorells, Alboraia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Burjassor, Godella, Manises, Massalfassar, Meliana, Moncada, Paiporta, Paterna, la Pobla de Farnals y Puçol.

Incidencia del virus en l'Horta

De entre estos 33 municipios, destacan situaciones como las de Benetússer, Emperador o Torrent. Sobre el primero, se trata de la localidad con el mayor índice de riesgo con 547 casos por cada cien mil habitantes, después de que en los últimos 14 días se hayan registrado 81 positivos por pruebas PCR. En este sentido, esta población, junto con Sedaví (406), Alfafar (186) y Llocnou de la Corona (0), fueron los primeros en implantar hace quince días restricciones adicionales a las de Gobierno y Generalitat para tratar de frenar el avance de contagios. Precisamente este martes se prorrogaban esas medidas, que afectan al cierre de parques y jardines o a los aforos en velatorios y celebraciones, entre otras.

En Emperador, con unos 700 habitantes, los dos positivos comunicados por Sanitat elevan su incidencia a 291 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un riesgo muy alto. Cabe recordar que el lunes, conselleria daba cuenta de un brote de once contagios de origen laboral en Emperador, aunque el alcalde Alberto Bayarri rechazó que tuvieran relación entre sí, y mucho menos que fuera en un negocio del municipio. Por último, Torrent sigue en cabeza en el número de positivos en estos 14 días, con 270, lo que le coloca en una incidencia de 328 casos. La capital de l’Horta Sud también se mantiene como líder en cuanto a número de contagios desde el inicio de la pandemia con 1.600.

Un tercio por encima de la CV

Si se compara la incendia de los municipios de la comarca con las cifras autonómicas o estatales, se desprende que hasta 14 localidades (Alaquàs, Almàssera, Benetússer, Bonrepòs i Mirambell, Catarroja, Emperador, Foios, Massamagrell, Museros, Picanya, Sedaví, Tavernes Blanques, Torrent y Xirivella) se encuentran por encima de la media de incidencia de la C. Valenciana (284), mientras que solo Benetússer rebasa el nivel medio de riesgo nacional, 547 local por los 467 casos estatales.

Compartir el artículo

stats