Por tercer año, Foios ha celebrado las jornadas de Memoria Democrática, una serie de actividades dedicadas a recordar una parte de la historia que marcó nuestra sociedad con el objetivo de ofrecer una visión basada en la verdad, la justicia y la reparación.

Organizadas desde la concejalía de Memoria y Calidad Democrática dirigida por el concejal Juan José Civera, las jornadas comenzaron el pasado miércoles 11 de noviembre en la Sala de Actos del ayuntamiento con la charla-coloquio de Matías Alonso, representante del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica del País Valencià. En ella, Alonso expuso las vertientes de la nueva Ley de Memoria Democrática

Al día siguiente, la Sala de Actos fue de nuevo la sede de las jornadas. En esta ocasión acogió la proyección del documental «L’última abraçada», un emotivo relato sobre el encuentro de unas cartas de 1946 que evocó tantas historias personales de gente que lo perdió todo en la guerra, incluso la misma identidad.

Y el viernes 13 se concluyó la programación en la Casa de la Cultura con la representación de la obra «Cantando bajo las balas». Puesta en escena por la compañía Stres de Quatre, el público disfrutó de la historia de Millan Astras y su devenir en pleno 1936.

Juan José Civera, concejal de Memoria y Calidad Democrática, ha destacado «el éxito de participación, un año más, en estas jornadas, unas actividades que entendemos esenciales para mantener vivo el recuerdo y seguir luchando por la justicia democrática».