Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot, Godella y Rocafort exigen ya el proyecto del Barranc dels Frares

La obra encauzará las pluviales y las canalizará hasta Palmaret Alto para evitar inundaciones en la zona

Estado actual del final del Barranc del Frares, entre Rocafort y Godella | L-EMV

La última DANA apenas rozó a l’Horta Nord y los 70 u 80 litros caídos en algunos puntos, apenas causaron problemas. Pero no es plan de estar siempre mirando al cielo para ver si se esquiva la tormenta. Por eso, los municipios de Burjassot, Godella y Rocafort han reclamado a la Dirección General del Agua, dependiente de la conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, que les entregue ya el proyecto de encauzamiento de las pluviales del Barranc dels Frares para darle el visto bueno, y puedan licitarse y adjudicarse las obras, que deberían estar concluidas este año.

El proyecto en torno al Barranc dels Frares se remonta a hace más de una docena de años. La Generalitat redactó un plan para con acabar las inundaciones en los tres municipios. La actuación consistía en colocar una serie de tuberías subterráneas que recogieran las pluviales y conducirlas al barranc dels Frares. De ahí, saldría un canal de unos mil metros de largo, que llevaría el caudal hasta el barranco de Palmaret Alt.

En 2016, la Generalitat incluyó la obra en sus presupuestos, por valor de 13 millones, repartidos en tres anualidades. El problema surgió cuando grupos ecologistas iniciaron una campaña de rechazo a la actuación, por su impacto sobre la huerta de Rocafort, afectada por la construcción del canal. Así, los tres municipios firmaron en octubre de 2017 un documento conjunto en el que acordaban una alternativa común al proyecto: Construir dos balsas de laminación -una en forma de zona verde en el Bovalar de Godella y otra al final del barranc dels Frares tras la acequia de Moncada- con el objetivo de ir reduciendo el caudal que desemboque el barranco para que el gran canal se reduzca a un cajón de menor tamaño -de unos cuatro metros- para suprimir el impacto sobre la huerta. La conselleria aceptó y se comprometió al rediseño.

De hecho, las partidas comprometidas en 2017 desaparecieron de las cuentas de 2018, y el propio director general del Agua, Manuel Aldeguer, reconoció entonces que se tenía que comenzar de cero -la licitación de la redacción del proyecto fue en mayo de 2019-y que «el compromiso es que las obras comiencen a lo largo de 2019, para que estén concluidas definitivamente en 2020».

Pero con el horizonte de finalizar el año a la vuelta de la esquina, los tres municipios afectados ni siquiera tienen sobre la mesa la redacción del proyecto para analizar si se cumplen sus expectativas para aceptarlo, además de otras cuestiones como el futuro mantenimiento de la infraestructura.

Desde Burjassot, el alcalde Rafa García califica de «vital» que la obra «se retome» para el municipio, ya que esas canalizaciones de pluviales «evitarían que todo el caudal que baja por Lauri Volpi inunde el túnel del Cigronet, como ocurre ahora cada vez que llueve con persistencia».

Por su parte, Eva Sanchis, alcaldesa de Godella, explica que «seguimos esperando que nos pasen el proyecto para presentar alegaciones y que se inicie todo el proceso». La dirigente admite que el nuevo proyecto es muy distinto al anterior pero «ya tendríamos que tener el proyecto desde julio para verlo y no con esta lentitud», porque «no solo es tener el proyecto y presentar alegaciones, sino que habrá que redactar los pliegos, aprobarlos, licitar las obras, adjudicarlas y ejecutarlas, con lo que con los plazos administrativos nos vamos a 2030», advierte.

Y mientras el proyecto no se ejecute, sigue el riesgo de inundaciones. «Nosotros vamos haciendo actuaciones, como limpiar el barranco o la balsa de laminación, pero si cae una tromba de 400 litros no habrá quien lo pare». La alcaldesa reconoce contactos con los otros municipios para «ir todos a una para que esto de haga de una vez por todas».

Por su parte, el alcalde de Rocafort, Guillermo José, indica que en una reunión el pasado año «nos avanzaron que nos pasarían el documento para estudiarlo y saber qué harán, pero a día de hoy no tenemos nada de nada, y los problemas de inundación siguen». El mandatario apunta que «mi intención es aprobar esa actuación por pleno, pero no podemos hacerlo sin ver el proyecto y en qué consiste», reitera. Además, revela que la intención de la conselleria es que sean los municipios los que corran con el mantenimiento de la infraestructura. «Tendremos que saber el coste de limpieza de ese canal, ya que debemos contar con unas partidas en el presupuesto para ello», afirma el alcalde, que advierte que «no estamos dispuestos a sufragar todo el mantenimiento de una obra que beneficia a tres municipios».

Estudio de inundabilidad del barranco en Beniparell

La Federación de Polígonos Empresarial de la C. Valenciana (Fepeval), considera que deben tomarse medidas urgentes para ayudar a reestablecer la normalidad en los polígonos Empresariales Vereda Nord y Sud de Beniparrell, afectados por el desbordamiento del barranco que separa ambos, así como las necesarias actuaciones para evitar que se repitan situaciones como estas.

Tal y como han informado desde la Asociación Empresarial de Beniparrel, AEMBE, han pasado ya dos semanas desde la catastrófica situación provocada durante el episodio de lluvias torrenciales y la respuesta no ha sido la adecuada debido a la burocracia y lentitud de actuación. Las perdidas para las empresas han sido más que cuantiosas, tras verse multitud de naves inundadas y calles con metro y medio de agua y fango. Ha sido una catástrofe de la que aún no se han repuesto más del 60 % de las empresas, que no han retomado la actividad con normalidad.

Por ello, y con el objetivo de que no vuelvan a repetirse situaciones similares, se ha encargado un estudio técnico que evalúe el crecimiento del caudal de agua en el barranco, así como las posibles medidas a desarrollar para ponerle remedio. Además, se ha pedido una reunión a la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el fin de que sean conocedores del problema causado y pongan medios para evitar que se repita.

Piden más control y multas en el Carraixet

 La plataforma Amigues del Carraixet se reunirán con la vicepresidenta de la Diputación de València Maria Josep Amigó, para conocer el Plan Director del Carraixet y la primera fase de intervención entre Moncada, Foios y Alfara. El colectivo recuerdan que llevan años reclamando la retirada de de residuos y exigen, además de limpieza de los escombros, «el control y la vigilancia adecuados porque nadie pueda acceder al barranco a depositar desechos». Por ello, piden a los ayuntamientos «no tener miedo y dar la cara por el barranco, y multar a constructoras o a labradores».

Compartir el artículo

stats