El expresidente del València CF, Jaume Ortí, recibirá otro homenaje en breve en su pueblo de adopción, Alaquàs, que se celebrará el día 10 de diciembre a las 19 horas en l’Auditori Nou. El colectivo Alaquàs Debat ha acordado otorgarle el premio Amparo Alabau a la trayectoria deportiva, en la edición de este año.

Alaquàs Debat ha organizado un acto en colaboración con la familia de Ortí en el que participará, entre otros, el periodista Fran Guaita. Además, se ha invitado a asistir a una representación del club y a jugadores veteranos del València CF, así como a los clubes locales y la peña valencianista. La Unió Musical colaborará asimismo en la gala, como en las ediciones anteriores. El acto estará abierto a la ciudadanía en general, con reserva previa y aforo limitado, así como con todas las normas de seguridad sanitaria que impone la Covid-19.

El galardón se ha concedido a Jaume Ortí por dos aspectos diferentes. Por un lado, Alaquàs Debat quiere premiar su trayectoria en el ámbito deportivo, cuyo punto álgido fue la presidencia del València CF, pero que antes tuvo capítulos en el propio Alaquàs UD. Pero además, el reconocimiento se realiza «a una persona muy querida» con un «carácter conciliador» que le hizo involucrarse en el movimiento asociativo y festero, tanto de Aldaia, donde nació, como de Alaquàs, donde vivió la mayor parte de su vida, y ser considerado uno más en ambos municipios.

El premio Amparo Alabau fue creado por Alaquàs Debat hace cinco años, en reconocimiento a la fallecida jueza de paz, maestra y activista cultural de la población. En las anteriores ediciones lo recibieron el expresidente de la asociación de comercio CAdA, Salvador Ballesteros; el líder comarcal del cooperativismo, Josep María Soriano; la directora teatral y clown, Patricia Pardo, y el proyecto Càritas Ocupació, cuando cumplió 20 años.

Conferencia de Quico Catalán

Como es tradicional en la gala, además de entregar un premio, se ofrece una conferencia sobre la materia relacionada con la persona galardonada. En este caso, Alaquàs Debat ha invitado al presidente del Levante UD, Quico Catalán, unido a Ortí por una buena relación de camaradería, quien reflexionará sobre «La Transformación del Fútbol».