La curva de contagios en la comarca no se doblega, es más sigue al alza y con tres de cada cuatro municipios con una incidencia acumulada alta o muy alta. Ya son 332 los fallecidos por la covid-19 en l’Horta.

La conselleria de Sanitat ha hecho públicos este martes los datos actualizados de coronavirus por municipios. Según las cifras correspondientes a los positivos PCR de los últimos 14 días, la comarca registra un total de 1897 contagios, 17 más que hace siete días.

Los datos señalan a las claras que los casos por covid 19 en los municipios se mantienen y, de momento, no se reducen, al menos en su cifra global. Pese a que 24 localidades de l’Horta han registrado un descenso de casos respecto a hace siete días, los otros 19, con sus incrementos, provocan que la cifra de positivos se mantenga en datos similares a los de hace siete días, incluso con ese ligero aumento de 17 positivos más.

Otro de los indicadores de que, pese a ciertas medidas restrictivas los contagios no bajan, son los datos de la incidencia acumulada en esos 14 días por cada cien mil habitantes. En este sentido, el pasado octubre, el Consejo Interterritorial de Salud estableció unos nuevos baremos sobre esa incidencia acumulada estableciendo hasta cinco niveles de riesgo: Nueva normalidad (por debajo de 25 casos), Bajo (entre 25 y 50), Medio (de 50 a 150), Alto (150-250) y Muy Alto (por encima de 250). Con las cifras publicadas hoy por Sanitat, 18 localidades de la comarca (Alaquàs, Albal, Alcàsser, Alfafar, Almàssera, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Foios, Massamagrell, Museros, Paiporta, Picanya, Picassent, Puçol, Silla, Tavernes, Torrent y Xirivella) tienen un índice de riesgo muy alto, mientras que Alboraia, Bonrepòs, Burjassot, Godella, Manises, Massanassa, Mislata, Moncada, Paterna, El Puig, Sedaví y Vinalesa, tiene una incidencia alta. Por tanto, 30 de los 43 municipios presentan un riesgo alto o muy alto.

Además, el número de fallecidos en l’Horta alcanza ya los 332, con especial incidencia en Torrent, con 74, Manises, con 24, El Puig, con 21, y Catarroja con 20. Albalat, Emperador, Llocnou, Massalfassar, Rocafor, Silla y Vinalesa, son los únicos sin víctimas mortales por la pandemia.

Por otra parte, Sanitat ha hech hoy balance de los contagios en las últimas 24 horas, así como los brotes registrados. Así, se han detectado seis brotes, con 30 positivos:

  • Alcàsser: 6 casos. Origen social
  • Puçol: 4 casos. Origen social
  • Puçol: 7 casos. Origen social
  • Alfafar: 4 casos. Origen social
  • Puçol: 5 casos. Origen social
  • Puçol: 4 casos. Origen laboral