El Grupo Popular de Benetússer ha exigido hoy la convocatoria urgente de la comisión de Aguas para impulsar que se realicen analíticas para detectar restos de COVID-19 en las aguas residuales del municipio.

Benetússer está viviendo una delicada situación como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ya que en la actualidad es uno de los más afectados de la comarca en lo que respecta al nivel de tasa de incidencia acumulada al continuar por encima de 500.

Gracias al sistema de análisis desarrollado se puede monitorizar en las aguas residuales cómo se está comportando la pandemia a nivel genérico –a través de las entradas de Edars– donde vierten zonas de población y se puede sectorizar y controlar a nivel de pequeñas poblaciones o incluso, a nivel de barrios.

«Somos conscientes de la importancia que tiene la prevención y contención del virus y estos análisis juegan un papel muy importante», ha explicado Laura Chuliá, portavoz del Grupo Popular.

Por ello y dado el continuo crecimiento del número de casos oficiales en Benetússer, «exigimos al Ayuntamiento la convocatoria inmediata de la citada comisión para tratar también la propuesta de que se realicen estos análisis que otros municipios próximos ya han hecho».

El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN es expulsado llegando a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático.

«Hasta en tres ocasiones hemos solicitado por registro de entrada en el último año la convocatoria de dicha comisión que lleva más de 6 años sin reunirse», ha indicado Chuliá.

Además, en esta comisión se han de tratar temas tan importantes como «conocer el grado de mantenimiento de la red de alcantarillado, las posibles modificaciones en las tasas o la elaboración de un mapa actualizado de la red de alcantarillado donde podamos conocer y estudiar las zonas donde sea prioritario acometer mejoras», ha finalizado la portavoz popular.