A sus casi 100 años, María Esteve sigue al pie del cañón en el movimiento asociativo de Alaquàs. La histórica presiden ta del Teatret, apasionada de la cultura y exalumna de poesía de la Escuela de Personas Adultas, entre otras facetas, participó hace unos días en un taller de cocina tradicional de l’Associació Cultural Gastronòmica el Cullerot.

El plato que elaboró ante las personas que se inscribieron fue el tradicional «pimentó amb tonyina», guiso típico de l’Horta que se conserva especialmente con gra arraigo en Alaquàs y Aldaia. Esteve realizó en el Cullerot todo el proceso y ofreció sus trucos. La receta para elaborar 2,5 kilos de ’pimentó amb tonyina’ incluye 2,4 kg de tomate troceado, 175 gramos de ’tonyina’, 700 gramos de pimiento verde, un pimiento rojo, 25 gramos de piñones y especias.

En la misma jornada, María Esteve cocinó atún con salmuera.

La actividad forma parte de un ciclo que ha iniciado el Cullerot, por el cual quiere recopilar las recetas tradicionales de la población que cocina la gente más mayor para que pervivan en el tiempo y puedan pasar posteriormente a otras generaciones.

El Cullerot tiene la sede en la calle Mayor de Alaquàs y, además de su actividad, desarrolla un proyecto solidario desde el inicio de la pandemia.