La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado esta semana la inversión de 11,3 millones de euros en la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria La Sènia de Paiporta. Gracias al Pla Edificant, impulsado por la Conselleria que encabeza Vicent Marzà, el edificio ampliará la capacidad de plazas de las 750 actuales hasta las 1.100, con 20 unidades de ESO, 10 de Formación Profesional y seis de Bachillerato. La delegación de competencias en el Ayuntamiento de Paiporta para hacer frente a la construcción del centro se materializa en el pleno ordinario de noviembre, que se celebra este jueves.

Para Compromís per Paiporta, la construcción del nuevo centro es «un hito que hay que celebrar, puesto que supone la apuesta más firme en inversiones educativas en el pueblo desde hace años», según ha explicado la alcaldesa, Isabel Martín. «Es un impulso definitivo a la calidad educativa, a la enseñanza pública y a la mejora de infraestructuras sin precedentes», ha añadido la dirigente de Compromís.

Las gestiones para conseguir la ampliación de la IES La Sènia, situado en un edificio que data de 1985 y había quedado obsoleto, se iniciaron en 2015, con Toni Torreño al frente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. «El trabajo iniciado años atrás ha fructificado finalmente en la opción más completa y beneficiosa para la juventud de nuestro pueblo, y celebramos que finalmente podamos anunciar la construcción de un centro moderno, sostenible, adaptado a las personas con diversidad funcional y con mayor capacidad para albergar el previsible incremento de alumnado en los próximos años», ha añadido la alcaldesa, Isabel Martín.

Una vez avanzados todos los trámites burocráticos, la construcción efectiva del nuevo instituto paiportino empezará a lo largo de 2021 y finalizará en 2024. Los 11,3 millones de euros suponen más de la mitad de la inversión total del Pla Edificant en la comarca de l'Horta consignada para este año.

«Estamos ante el impulso más firme por la mejora de las infraestructuras y la calidad educativa en Paiporta», ha comentado la alcaldesa, que ha alabado el Pla Edificant como «una herramienta útil y justa para, entre todas las administraciones, empezar a revertir la carencia de inversión de los años del PP al frente de la Generalitat».