Xirivella es la población más afectada por grandes infraestructuras al servicio de la ciudad de València, con el aeropuerto, el enlace A3-V30 o el nuevo cauce. "Estas infraestructuras ocasionan graves problemas medioambientales y de movilidad al vecindario", señalan desde Podem, que ve con temor que pueden incrementarse con proyectos como la ampliación de la V30, que está pensada para abastecer las necesidades de tráfico de un puerto ampliado, que hará que todo el tráfico que genere pase a escasos metros de los edificios de nuestro municipio.

Pilar Lima, Coordinadora autonómica de Podem, Karin Jansen concejala de Podem Xirivella, y Mario Jordá Secretario de Transición Ecológica de Podem se han reunido con Antonio Montiel representante de la Comisión Ciutat-Port, y José Luis Sanz portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales de Xirivella, para explorar estrategias compartidas que eviten los perjuicios a las personas y al medio ambiente que producirían una ampliación del Puerto y de la V30.

Para Pilar Lima, la ampliación del Puerto y su consecuencia, la ampliación de la V30, "no se entiende en el contexto de emergencia climática. Está pensada para favorecer el negocio privado, no comprometeremos los fondos europeos en proyectos desfasados no adaptados al cambio climático".

Por su parte, Karin Jansen, avisa de que “queremos comprometer al gobierno de Xirivella, del que formamos parte, a que siga liderando institucionalmente la defensa de los intereses de la ciudadanía y del medio ambiente, y se posicione claramente en contra de esta ampliación que tanto nos perjudica.”

José Luis Sanz defiende que "existen alternativas suficientes y menos lesivas para no perjudicar más a Xirivella, como hacer que el tránsito de mercancías sea todo ferroviario, o aprovechar más el puerto de Sagunto con menor impacto medioambiental", mientras que Antonio Montiel señala que "hay que cuestionar la ampliación del Puerto en su totalidad, es un macroproyecto obsoleto que no responde a las exigencias que supone un cambio climático, y sin rentabilidad social. El empleo que generará no es de calidad ni estable, durará mientras esté fresco el cemento".