Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monolito recordará el paso de la Residencia de Señoritas por l’Hort de les Palmes

También se colocará una señalética en la calle la Paz de València por iniciativa del Instituto Obrero, que ha logrado una ayuda del Consell

Arriba, l’Hort de les Palmes, y abajo, residentes. | I.O.

El proyecto formativo para mujeres del Gobierno de la República, que se materializó en la llamada Residencia de Señoritas, será más visible a partir de las próximas semanas en los dos emplazamientos que tuvo en València y la comarca de l’Horta. Por iniciativa de la asociación cultural Instituto Obrero, que ha logrado una subvención de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se van a colocar dos monolitos , que informarán de un proyecto educativo por el que pasaron las grandes pensadoras e intelectuales de la época.

Tal y como explica Cristrina Escrivà, presidenta del Instituti Obrero e investigadora de la Residencia de Señoritas, uno de los monolitos se inaugurará en la calle la Paz de València, donde estuvo una parte del proyecto, en un acto coorganizado por la conselleria y el consistorio del ‘cap i casal, el día 2 de diciembre a las 12 horas. Con un aforo de 25 personas por invitación, los parlamentos se realizarán la plaza Alfons el Magnànim, con la participación de la consellera Rosa Pérez.

El segundo monolito se colocará en la finca que fue la residencia, l’Hort de les Palmes, ubicada en el término de Picanya. Será el día 12 de diciembre a las 12 horas.

Cristina Escrivà explica que inicialmente se plantearon poner dos placas pero, en el segundo caso, al preferir la propiedad que no se colocara nada en la fachada, se optó por un monolito con fotografías de algunas de las residentes en eñl interior. Y también la placa de la calle la Paz se ha sustituido por un monolito, en la línea de los que el consistorio está colocando en espacios de la memoria, como frente a la casa donde vivió María Moliner, en la Gran Vía Marqués del Túria.

«Mujeres de bandera» en el Centre del Carme 

De forma paralela y por sugerencia de la conselleria, Cristina Escriva ha comisariado una exposición sobre el proyecto que se inaugura el 2 de diciembre, por la tarde, en el Centre del Carme. «Mujeres de bandera» es el nombre de la muestra, en la quye ha participado el ilustrador Román Sánchez. Escrivà destaca la importancia de poner en valor estos «espacios de poder de estas mujeres comprometidas» y de remarcar que el proyecto educativo también pasó por València.

Compartir el artículo

stats