El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el pleno municipal del Ayuntamiento de Paiporta, celebrado este jueves, una moción que insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar a su intervención inmediata y permanente en materia de mantenimiento y limpieza del patrimonio hidráulico público, junto con las inversiones precisas en infraestructuras hídricas.

En la moción, aprobada por unanimidad con el voto favorable de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento, el PSPV de Paiporta pide la creación de un organismo participativo entre administraciones públicas y municipios sensibles a sufrir las consecuencias de grandes crecidas de lechos, ríos y barrancos, temporales y otros acontecimientos climáticos, con una comunicación fluida, que permita encontrar una solución conjunta y diligente para estos problemas.

El 5 de noviembre, la Comunidad Valenciana sufría un grave temporal, con precipitaciones abundantes que se repiten en nuestro territorio cada cierto tiempo, dejando en pocas horas en Paiporta hasta 150 litros de agua por metro cuadrado. El barranco de Chiva, que atraviesa el pueblo, recoge esas lluvias y a su paso por múltiples municipios de l'Horta va arrastrando sus consecuencias. Así bien, las actuaciones locales y aisladas en su lecho tienen escasa repercusión en su mantenimiento y buen estado. “Nuestro barranco desemboca en la Albufera. Lo que a él abocamos desde Paiporta forma parte de esta laguna natural y de nosotros depende cuidar nuestro patrimonio medioambiental más próximo”, ha explicado la portavoz municipal socialista y vicealcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat.

Estos fenómenos meteorológicos causan también graves consecuencias para el conjunto de la ciudadanía, el sector agrícola y las infraestructuras públicas y privadas. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Júcar es la administración pública competente y responsable de la administración y control del dominio público hidráulico en nuestro ámbito territorial, y como tal es su competencia mantener las instalaciones.

Los municipios sufren anualmente las consecuencias de la carencia de mantenimiento y limpieza, y se encuentran ante la dificultad de no poder intervenir. Si bien los ayuntamientos han ofrecido en repetidas ocasiones realizar las labores de mantenimiento y limpieza de estos espacios, las solicitudes han sido desatendidas, a veces se han resuelto una vez se había superado el riesgo e, incluso, se ha aplicado el régimen sancionador de la Confederación por las acciones de mantenimiento y limpieza que se habían realizado.

Por eso, el Grupo Municipal Socialista pide a la Confederación que agilice las solicitudes de intervención de los ayuntamientos y se actúe con cogovernanza y colaboración entre administraciones, principios que tienen que regir la actuación de las administraciones públicas. “Proponemos la creación de un grupo de trabajo coordinado, un organismo participativo que agrupe a municipios con riesgo de inundación moderado, alto o extremo en relación con elementos del patrimonio hidráulico público gestionado por la Confederación. De este modo todos los municipios afectados podremos participar en los planes de mantenimiento, actuaciones preventivas y tareas de limpieza para hacer causa común de un problema que también es común”, ha matizado Albalat.