El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha participado en el World Happines Fest, invitado como entidad referente por su diseño de políticas para la promoción de la movilidad sostenible. El evento, celebrado el 20 de noviembre de manera online y en directo, contó con la colaboración de más de 125 países.

Es la primera vez que Europa acoge este foro de expertos sobre bienestar, considerado uno de los más relevantes del mundo. En él han colaborado científicos, políticos, líderes empresariales, investigadores y artistas, repartidos en más de 60 ágoras virtuales en todo el mundo.

El evento impulsa un modelo de bienestar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y tiene como objetivo impulsar un nuevo paradigma de crecimiento que trascienda lo exclusivamente económico y mida su éxito en términos de bienestar ciudadano. Tras su paso por Estados Unidos y México, España será, a partir de ahora, el país anfitrión del World Happiness Fest.

Bartolomé Nofuentes, concejal de Proyectos Europeos y Movilidad y presidente de EUMAHS, junto al equipo técnico de las áreas de Movilidad y Proyectos Europeos, dedicó su ponencia a hablar de los fondos europeos para la ciudadanía y la participación ciudadana como modelo de gestión.

Así, hizo especial hincapié en el papel que han jugado los vecinos y vecinas en el desarrollo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como en los diferentes proyectos europeos que se están llevando a cabo.

Sobre el PMUS destacó las nuevas actuaciones implementadas para una movilidad más sostenible en el municipio, propuestas por 20 asociaciones y el Consejo Municipal de la Infancia. Entre ellas, destacan las rutas escolares seguras y accesibles y la implementación de la movilidad inteligente con elementos para la regulación del tráfico que mejoran la calidad medioambiental y reducen el CO2, lo que implica una mejora en la calidad de vida. 

Nofuentes también puso en valor la creación de más espacios peatonales, la apertura de la Avenida de San Onofre a la ciudadanía o la ampliación y mejora de las rutas ciclistas. Además, en lo referente a la responsabilidad medioambiental, habló sobre la instalación de semáforos inteligentes y sensores de aparcamiento, así como de puntos de carga para vehículos eléctricos, lo que ha permitido disminuir la contaminación lumínica y ha mejorado los flujos de tráfico en el municipio.

El foro lleva a cabo una acción continuada en el tiempo pero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Felicidad el pasado 20 de marzo de 2020, organizó un evento de una semana de duración que reunió a más de 180 científicos, artistas, líderes empresariales e investigadores. El objetivo fue compartir ideas e invitar a la reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo orientado a la creación de bienestar.