Más de un mes después que el máximo responsable del comisionado del área sanitaria de Manises dejara el puesto por jubilación, la conselleria de Sanitat no ha nombrado a su relevo, paralizando buena parte de la gestión del día a día en este departamento. Fuentes oficiales de la Generalitat aseguran que el proceso para nombrar un sustituto está en marcha, con la búsqueda del perfil adecuado para el puesto, y confían en anunciarlo en breve.

El área sanitaria de Manises abarca un total de 14 poblaciones: Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribarroja, Aldaia, Manises, Mislata y Quart de Poblet. En total, atiende a más de 195.000 personas. Cuenta con un hospital de referencia, situado en Manises, y con dos centros de especialidades, en Mislata y Aldaia.

Contrato que expira en 2024

Desde 2009, cuando se inauguró el hospital de Manises, la gestión de toda el área de salud corre a cargo de una concesionaria privada, cuya adjudicación expira en 2024. Por tal motivo, Sanitat, al igual que en otras zonas como la Ribera o Torrevieja, dispuso la figura del comisionado, encargado de fiscalizar la atención sanitaria que dispensa la adjudicataria a los vecinos de las 14 poblaciones.

Pues bien, según ha podido saber este diario de fuentes solventes, desde hace más de un mes, con motivo de su jubilación, el comisionado de Manises carece de la figura de su máximo responsables, ya que Sanitat todavía no ha nombrado a su relevo.

La figura del comisionado es de vital importancia en estos tiempos, para fiscalizar la gestión de la concesionaria, en plena pandemia, y controlar que se destinan todos los recursos humanos y económicos para prestar atención sanitaria. De hecho, en las últimas semanas la conselleria ha recibido varias llamadas, tanto de cargos políticos como de profesionales sanitarios, reclamando ya a un nuevo comisionado.

Además, la ausencia del comisionado también afecta al día a día administrativo de este órgano. Su figura es la encargada de, por ejemplo,firmar y validar las peticiones de Libre Elección. Se trata de solicitudes que presentan los usuarios sobre cambios de servicios que presta el hospital de Manises. El número medio de este tipo de peticiones supera el centenar cada mes.

También el comisionado es el responsable que debe rubricar las contestaciones a las quejas y sugerencias presentadas por los usuarios del área sanitaria. Desde su ausencia se acumulan alrederor de medio centenar pendientes de resolver. Una de las últimas que respondió, ‑a finales de octubre,‑fue las reclamaciones de un grupo de vecinos de Quart de Poblet, que exigían, con el respaldo de 2.000 firmas, que se recuperara la atención presencial, más las líneas de teléfono o la ampliación de la plantilla de sanitarios y administrativos. El entonces comisionado reveló que se estaban «doblando turnos para ofertar una mejor calidad asistencial».

La gestión administrativa sigue

Por su parte, desde la conselleria de Sanitat apuntan que desde que el comisionado se jubilara se activaron los mecanismos para encontrar al sustituto o sustituta para el cargo. En este sentido, anuncian que el proceso de selección para encontrar el perfil adecuado para el puesto está en marcha y esperan que cristalice en un breve espacio de tiempo.

En este sentido, desde el departamento sanitario autonómico puntualizan que la ausencia del comisionado no significa que toda la gestión administrativa esté paralizada, ya que, afirman, hay más personal que sigue desempeñando su labor como siempre, aunque sí admitieron que las funciones más específicas realizadas por el comisionado «sí están en vía muerta».